• domingo 27 de noviembre del 2022
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Navarra tiene dentro a sus centros académicos 15 socorrieres de charla extranjeros

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Hablamos de graduados o alumnos universitarios que comenzaron el pasado 1 de octubre a incorporarse a centros de todo el país

PAMPLONA, 5 Oct.

Navarra incorporará a 15 graduados o alumnos universitarios extranjeros a sus centros académicos para ayudar en la enseñanza de inglés, francés, alemán, portugués, italiano y chino, en el marco del Programa de Auxiliares de Conversación Extranjeros, gestionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Según han informado en una nota desde la Delegación del Gobierno en Navarra, para el curso 2022-2023 este programa tiene un total de 7.659 socorrieres de charla extranjeros que proceden de 30 países y se tienen dentro a lo largo de estos días en centros académicos de toda España. A esa cantidad se aúnan los socorrieres de ucraniano, que hacen más fácil la integración de los alumnos apartados por la guerra.

Estos socorrieres de charla comenzaron a incorporarse a centros académicos de Primaria y Secundaria y en Escuelas Oficiales de Idiomas de todo el país desde el 1 octubre. Su tarea, que desarrollan entre 12 y 16 horas por semana, es "primordial" en los programas de enseñanza políglota y plurilingüe.

La mayor una parte de estos socorrieres, 6.800, se integran como socorrieres en lengua inglesa, seguidos por los de francés (635), alemán (153), portugués (30) italiano (23) y chino (siete). Además, hay 200 socorrieres de ucraniano. Por países, el mayor número de socorrieres procede de Estados Unidos, con prácticamente 4.000, al tiempo que Reino Unido contribuye 1.cien socorrieres, Filipinas 450, Francia mucho más de 400 y la India prácticamente otros 400.

Además, el software acoge competidores de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Dinamarca, Finlandia, Fiyi, Hungría, Irlanda, Islas Salomón, Italia, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Singapur, Suecia, Suiza, Tonga, Túnez y Vanuatu.

La Unidad de Acción Educativa Exterior del Ministerio de Educación y Formación Profesional administra este programa, que se inició en 1936 a través de Decreto del Ministerio de Instrucción Pública con un trueque con el 'Board of Education' de Londres. Desde entonces, el software fué medrando, singularmente desde la década de los 70, y tiene la participación de todas y cada una de las comunidades y ciudades autónomas.

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