• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Navarra Suma y PSN no se detallan incondicionales de integrar a Mañeru en la región mezclada

img

PAMPLONA, 9 Ene.

Los conjuntos parlamentarios de Navarra Suma y PSN no se enseñaron de entrada incondicionales de integrar a Mañeru en la región lingüística mezclada de Navarra, algo que han pedido EH Bildu, Geroa Bai, Podemos y también Izquierda Ezkerra en una proposición de ley foral, una vez que de este modo lo solicitara nuestro Ayuntamiento.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, la parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez aseguró que "a priori no nos encontramos según con que se amplíe la región mezclada, pero debemos estudiarlo en hondura, es una ley que termina de ingresar" en el Parlamento.

En términos afines, el representante del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado que "en estos instantes no nos encontramos en predisposición de agrandar la región mezclada". "Hay otros ayuntamientos asimismo que se desearían salir, por las distintas creaciones que hay a nivel político y eso no se está cuestionando", dijo.

Alzórriz ha asegurado que "nos encontramos preocupados y ocupados en otras cuestiones que son las que repercuten en el día de los ciudadanos navarros, como progresar la Atención Primaria, la sanidad pública, u otras cuestiones como la dependencia". Así, sobre la ley relativa a Mañeru, aseguró que "ahora vamos a decidir, pero de entrada no nos encontramos por la tarea de respaldar en estos instantes una ampliación de la región mezclada".

Por el opuesto, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha manifestado que hay que "respetar la intención" del Ayuntamiento de Mañeru y, antes que interviniesen Navarra Suma y PSN, ha confiado en que "ningún conjunto le lleve a cabo en frente de la proposición de ley votando en contra".

También ha defendido esta modificación el representante de Podemos, Mikel Buil, que ha incidido en que la solicitud fué aprobada por el Ayuntamiento de la ciudad. "Si la proposición sale adelante, el pueblo de Mañeru va a poder gozar de servicios mixtos y agrandar los derechos de su población", ha señalado.

Más información

Navarra Suma y PSN no se detallan incondicionales de integrar a Mañeru en la región mezclada