Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Navarra, según Maeztu, mantiene tasas de empleo históricamente altas.

Navarra, según Maeztu, mantiene tasas de empleo históricamente altas.

PAMPLONA, 3 Oct.

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha destacado hoy los datos positivos del desempleo en la Comunidad foral, afirmando que se mantienen en niveles históricos y que las afiliaciones a la Seguridad Social han alcanzado la tercera cifra más alta de la serie histórica.

En este sentido, Maeztu ha afirmado que en septiembre se han registrado 1.882 personas paradas menos y 5.935 afiliaciones más que en el mismo período del año pasado. A pesar de registrar 142 personas desempleadas más en septiembre, el desempleo ha disminuido un 6% en comparación con el año anterior.

La consejera ha resaltado que con 29.306 personas desempleadas, se alcanzan niveles de desempleo que no se veían desde finales de 2008. Además, ha destacado que la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en un 0,25% en un mes, lo que se traduce en 763 afiliaciones más. En términos anuales, la afiliación media ha aumentado un 1,98%, con 5.935 afiliaciones más.

En cuanto a la contratación, Maeztu ha subrayado que el 23% de los contratos registrados han sido indefinidos, lo que indica una consolidación de esta tendencia. En septiembre se han registrado un total de 31.485 contratos, de los cuales 7.309 han sido indefinidos.

Maeztu ha reconocido que todavía hay mucho margen de mejora en materia de empleo y ha advertido sobre los próximos meses, en los que se espera un aumento del desempleo. No obstante, ha asegurado que el Gobierno seguirá implementando políticas activas de empleo para mejorar los niveles de empleo y la calidad de este.