Navarra se une a la campaña 'No caminas sola' para proteger a las peregrinas del Camino de Santiago.
La Delegación del Gobierno en Navarra se une una vez más a la campaña 'No caminas sola: Camino de Santiago Libre de Violencias Machistas', para garantizar la seguridad de las mujeres que realizan esta ruta en solitario.
La presentación de esta iniciativa contó con la presencia de la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; la directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Estrella Lamadrid; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, Alberto Mantilla; el inspector José Amable Sánchez, jefe de la Unidad de Extranjería y Fronteras en Luzaide/Valcarlos de la Policía Nacional; y el teniente coronel jefe de Operaciones de la Guardia Civil, Antonio Barbero.
Para llevar a cabo esta campaña, se distribuirán tarjetas y carteles informativos bilingües en diferentes ubicaciones, con un código QR que redirige a los recursos especializados en casos de violencia contra las mujeres.
Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional de Navarra están repartiendo este material en albergues, supermercados y otros establecimientos públicos a lo largo del Camino francés en la Comunidad foral.
Además, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra se suma a la iniciativa, distribuyendo esta cartelería en las farmacias de los municipios por donde pasa el Camino de Santiago.
En total, 159 farmacias de 41 municipios participan en la campaña, que se suma a la iniciativa de 'Puntos Violeta', donde se brinda apoyo a mujeres víctimas de violencia machista en todas las farmacias de Navarra.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado elaboran un plan específico para proteger a todas las personas que recorren el Camino de Santiago cada año.
La Guardia Civil, por ejemplo, implementó en 2021 las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino con el objetivo de brindar un trato más cercano y facilitar la presentación de denuncias, así como brindar información útil a través de códigos QR.
Por su parte, la Policía Nacional ha estado llevando a cabo acciones preventivas y de apoyo ante cualquier incidente que ocurra en el Camino o en los albergues, con el fin de prevenir cualquier acto de violencia contra las mujeres.
Las peregrinas cuentan con acceso a recursos contra la violencia de género a lo largo de la ruta, así como la ayuda de la Policía Nacional en caso de enfrentar situaciones de riesgo en áreas de su jurisdicción.
En la entrada a España, hay una comisaría en Luzaide/Valcarlos a la que pueden acudir las peregrinas en busca de ayuda y asesoramiento en caso de necesitarlo.
Se aconseja a las peregrinas planificar su viaje con anticipación, mantenerse identificadas en todo momento, informar a sus seres queridos sobre su ubicación, llevar un teléfono móvil con suficiente batería, vigilar sus pertenencias y caminar por lugares seguros y concurridos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.