• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Navarra, Rioja y Aragón firman la Alianza del Ebro para remarcar colaboraciones en agroalimentación y protección civil

img

SAN ADRIÁN, 24 Ene.

La presidenta de Navarra, María Chivite, mantuvo este martes un acercamiento con la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, en el que han firmado la Alianza del Ebro, un convenio que servirá para "hacer mas fuerte la colaboración" entre las tres comunidades en diferentes áreas como la agroalimentación y la protección civil.

Los tres presidentes han viajado hasta el Ayuntamiento de San Adrián, en Navarra, donde mantuvieron la asamblea donde ha procedido a firmar el archivo. Posteriormente, realizaron un paseo por las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), acompañados por su directivo, Héctor Barbarin.

En el archivo firmado este martes, las tres comunidades acuerdan diferentes actuaciones en los ámbitos del ámbito agroalimentario y en protección civil. Respecto al primero, el artículo señala que el Eje del Ebro, compuesto por Navarra, La Rioja y Aragón, se encuentra dentro de los ecosistemas "líderes de agroalimentación en España, que fomenta y posibilita procesos renovadores que son desarrollados por el ámbito".

Entre otras acciones, el acuerdo apunta que las tres zonas reafirman su apuesta por el PERTE Agroalimentario, que tiene por propósito "impulsar la modernización y digitalización del ámbito, su desarrollo económico y la cohesión territorial".

En este sentido, predomina el emprendimiento Spain Food Valley dirigido por el CNTA, que agrupa a compañías de todo el país, como "una demostración del liderazgo y de la aptitud de las comunidades del Eje del Ebro y de su efecto tractor para impulsar la competitividad, sostenibilidad y trazabilidad, y seguridad alimenticia".

Asimismo, el archivo recopila el propósito de proveer fórmulas de colaboración, a través del CNTA, con personal estudioso en proyectos de I D i en materia agraria, y entablar sinergias con el Centro Nacional de Tecnologías del Envase y del Embalaje, impulsado por el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España, en temas de investigación, avance y también innovación.

Por su parte, las tres comunidades se comprometen a ayudar en la promoción de artículos amparados por designaciones de origen, a prestar información sobre actuaciones de sanidad animal en frente de anomalías de la salud, y a colaborar en la administración de ayudas al ámbito de las explotaciones de ámbito geográfico compartido.

El artículo asimismo apunta diferentes acciones en temas de protección civil similares con las secuelas del cambio climático, que se han mostrado en fenómenos meteorológicos desfavorables "caracterizados por su intensidad insólita", que tuvieron como secuelas "graves capítulos con apariencia de crecidas de agua o incendios" en las tres zonas.

En este sentido, el archivo apunta el deber de "remarcar la colaboración y coordinación entre los servicios de protección civil y administración de las urgencias de las tres comunidades, a través de el traspaso de información y la coordinación de los propios protocolos".

Además, predomina la colaboración para administrar el territorio rural para "conseguir su sostenibilidad frente a los incendios forestales, y para amoldar los gadgets de defensa contra fuegos a los nuevos niveles y remarcar la cooperación entre ellos". También promocionarán acciones recurrentes para promover la participación y sensibilización de la sociedad en la administración contra los incendios.

En materia de crecidas de agua, las tres zonas se comprometen a "seguir en la consecución de un espacio en el que las ocupaciones económicas y los núcleos de población convivan con un río Ebro y sus afluentes recurrentes de las tres comunidades en buen estado de conservación, sin que las ineludibles crecidas generen daños significativos.

Durante su intervención, Chivite ha festejado la firma de este acuerdo, cuyo propósito es que las comunidades que forman la Alianza del Ebro trabajen "unidas en la promoción de las fortalezas recurrentes". "Las tres comunidades disponemos algo en común fundamental, el río Ebro, un factor que, lejos de separarnos, vertebra las tres zonas, transformándose en un signo de unión", ha señalado.

En este sentido, ha señalado que el campo agroalimentario es "primordial tanto para Navarra, como La Rioja y Aragón". Un campo que está "en medio de un desarrollo de transformación" cuyo propósito es "seguir en competitividad y sostenibilidad, promoviendo singularmente su digitalización", dijo. También ha señalado que la Alianza del Ebro "ha de ser un caso de muestra de colaboración y búsqueda de sinergias, un caso de muestra de buena vecindad".

La presidenta ha señalado asimismo que desde este lunes las compañías con intereses tienen la posibilidad de ahora enseñar sus proyectos de transformación para formar parte de los fondos Next Generation a través del PERTE agroalimentario. La convocatoria del actual año son 510 millones de euros para el fortalecimiento del ámbito industrial.

Chivite indicó que el emprendimiento Spain Food Valley, dirigido por el CNTA y que asocia a decenas y decenas de compañías de las tres comunidades y del resto de España, es el "emprendimiento mucho más fuerte" que se marcha a enseñar a estas ayudas.

Por su parte, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu ha señalado que hay una "buena relación" entre las tres comunidades, que se plasma en pactos como el el día de hoy firmado. Andreu indicó que Navarra, La Rioja y Aragón distribuyen "algo tan increíble como la ribera del Ebro, no solo para la producción agroindustrial sino más bien asimismo para el transporte sostenible, como es el ferrocarril".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que "para Aragón todo lo relacionado con la agroindustria es prioritario". "Somos una red social autónoma que tiene un fuerte ingrediente agroalimentario en su PIB, y disponemos complicidades obvias con Navarra y La Rioja", indicó. Asimismo, ha subrayado que el CNTA, donde se ha festejado una parte de este acercamiento, es "el ejemplo mucho más claro de lo que la cooperación y la colaboración tienen la posibilidad de ofrecer de sí entre las autonomías, si afianzamos esta vocación".

Por una parte de Navarra asimismo participaron en el acercamiento el vicepresidente y asesor de Presidencia, Igualdad, Función Pública y también Interior, Javier Remírez; el asesor de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el asesor de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.

Del aparato del Ejecutivo de La Rioja, han asistido el asesor de Hacienda y Administración Pública, Celso González; el asesor de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, la consejera de Salud, María Somalo; el asesor de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita.

Además del presidente Lambán, por la parte de Aragón han asistido la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez; el asesor de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Más información

Navarra, Rioja y Aragón firman la Alianza del Ebro para remarcar colaboraciones en agroalimentación y protección civil