Navarra respalda las restricciones al uso de móviles en colegios y escuelas

Navarra respalda las restricciones al uso de móviles en colegios y escuelas

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha anunciado en Madrid que se incorporará una nueva regulación sobre el uso de dispositivos móviles en los centros educativos. Esta regulación será obligatoria en colegios e institutos y se establecerá en el nuevo Decreto Foral de Convivencia.

Según Gimeno, esta regulación dependerá de la autonomía pedagógica y organizativa de cada centro, pero con el nuevo marco regulador, los reglamentos de convivencia se verán reforzados. En la actualidad, la mayoría de los centros ya limita el uso del móvil a través de la Programación General Anual.

Las comunidades autónomas de España se han reunido para abordar las consecuencias negativas del uso indiscriminado de los teléfonos móviles en la vida académica y personal de los estudiantes. Carlos Gimeno expresó pleno apoyo a la propuesta de acuerdo general para la limitación del uso de dispositivos móviles elaborada por el Ministerio y el Consejo Escolar del Estado.

La propuesta plantea límites de tiempos y espacios de uso de los dispositivos móviles en los centros. En Educación Infantil y Primaria se propone que los alumnos no asistan con teléfonos móviles al centro. En Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de régimen general, el uso de móviles no estará permitido durante la jornada escolar, salvo fines pedagógicos y con la supervisión del profesorado.

Gimeno expresó su preocupación por las consecuencias negativas del uso abusivo del móvil en la convivencia y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello, anunció que Navarra establecerá una regulación del uso de teléfonos móviles en el nuevo decreto foral de convivencia, limitando su uso recreativo y regulando su uso didáctico.

El decreto se adaptará al nuevo contexto educativo y también abordará fenómenos como el acoso y el ciberacoso. Además, la comunidad educativa de Navarra dispone de una herramienta de gestión y denuncia de casos de acoso a través del sitio web convivencia.educacion.navarra.es.

Gimeno recordó que existen normativas que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género, ya que la pornografía a la que acceden muchos menores a través de los móviles es una forma de violencia hacia las mujeres. La Ley Foral de Igualdad establece que el Plan de Coeducación será obligatorio en todos los centros financiados con dinero público.

El departamento de Educación de Navarra colabora con UNICEF en la sensibilización de la campaña "Más que un móvil" y está estudiando la integración del Plan Digital Familiar de la Asociación Española de Pediatría en los planes digitales de los centros educativos. Además, se promueve la formación del profesorado en prevención de riesgos en la red.

Tags

Categoría

Navarra