• lunes 26 de septiembre del 2022
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Navarra regula el ámbito de arrendamiento de automóviles con conductor (VTC)

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Los servicios van a poder prestarse en ámbito urbano y también interurbano en el momento en que hayan sido contratados con una antelación de cuando menos 15 minutos

PAMPLONA, 19 Sep.

La Comisión Foral de Régimen Local da luz verde a la regulación del campo de arrendamiento de automóviles con conductor (VTC) en Navarra. El Ejecutivo Foral propuso cambiar la Ley Foral reguladora del Transporte Público Urbano por Carretera, de manera que el transporte urbano en vehículo turismo logre prestarse aparte de en la modalidad de taxi, en la de arrendamiento de automóviles con conductor.

De esta forma, los servicios mediante transporte VTC van a poder prestarse, tanto en el ámbito urbano como interurbano, mientras que hayan sido contratados antes con una antelación de, cuando menos, 15 minutos.

Según han informado desde el Gobierno foral en una nota, a consecuencia del Real Decreto-Ley 13/2018, de 28 de septiembre, por el que se altera la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, Navarra debe regular los servicios de arrendamiento de automóviles con conductor en el ámbito urbano para posibilitar que los sucesos de las autorizaciones que ya están logren proseguir prestando este sistema en áreas urbanas.

Actualmente, en la Comunidad Foral de Navarra hay 94 autorizaciones de arrendamiento de automóviles con conductor, de las que 57 están operativas. De este modo, el número de autorizaciones de transporte en automóviles turismo (VTC o taxi) domiciliadas se eleva a 443, de las que 315 prestan servicio en Pamplona y comarca.

La Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible trabaja en la regulación de las condiciones de prestación de este sistema, tanto en el ámbito urbano como interurbano, en puntos como la pre contratación, la tipología de los automóviles o la circulación en vacío para capturar clientes del servicio.

De este modo los servicios mediante transporte VTC van a poder prestarse mientras que hayan sido contratados antes con una antelación anterior de 15 minutos.

De este modo, los automóviles no van a poder circular por las vías públicas en vacío en pos de clientela ni favorecer la captación de personas viajantes que no hubieran contratado antes el servicio, estacionando, por poner un ejemplo, en sitios de concentración y generación de demanda (estaciones de ferrocarril y autobús, campo de aviación, centros comerciales y de ocio, hoteles, paradas de taxi, centros de salud, etcétera.).

En materia de disponibilidad, las compañías sucesos de autorizaciones de arrendamiento de VTC dispondrán de automóviles amoldados para personas con movilidad achicada en silla de ruedas en un número mínimo de un vehículo por cada diez autorizaciones.

Además, cada vehículo va a llevar el propio obligación para esta clase de automóviles y dispondrá de la clasificación medioambiental en cumplimiento de la normativa en temas de transición energética y cambio climático.

El anteproyecto de ley, que fué aprobado el día de hoy por la Comisión Foral de Régimen Local, altera además de esto otras cuestiones relacionadas al transporte público urbano, como la duración de los contratos de concesiones, que no va a poder ser mayor a diez años o la oportunidad de que la entidad local opte a la adjudicación directa del contrato en el momento en que su valor de forma anual medio se haya estimado en menos de cien.00 euros cada un año.

El Ejecutivo foral tiene sosprechado aprobar próximamente en sesión este anteproyecto y a continuación se mandará al Parlamento de Navarra para su tramitación y, en su caso, posterior aprobación.

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