• martes 21 de marzo del 2023
728 x 90

Navarra registra una circulación de nivel bajo de la gripe y el Covid-19 y "ocasional" del virus respiratorio sincitial

img

PAMPLONA, 1 Feb.

El informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), pertinente por semana del 23 al 29 de enero, apunta a un circulación de la gripe y el Covid-19 con intensidad y gravedad en escenarios bajos, y "ocasional" en la situacion del virus respiratorio sincitial (VRS).

Se sostiene con escasas variantes el número de consultas por infecciones respiratorias agudas en Atención Principal. La tasa se situó en 556 casos por cien.000 pobladores, de los que, 37 por cien.000 correspondieron a síndrome gripal y 23 por cien.000 a casos de covid.

Esta semana se han afirmado 29 casos de gripe, 9 de los que han requerido ingreso hospitalario, 2 de ellos en UCI. Predomina el virus A(H3), pero asimismo se descubre circulación de gripe A(H1) y B.

En cuanto al Covid-19, la tasa de diagnósticos en atención principal es de 23 casos por cien.000, lo que piensa una circulación viral de nivel bajo. Se han registrado 14 capital hospitalarios, ninguno en UCI, y se han producido 2 defunciones.

Por otro lado, el virus respiratorio sincitial (VRS) tiene una circulación "ocasional". Esta semana se han afirmado diez casos en conjunto, de los que, 2 eran menores de 15 años y los dos ingresaron en el hospital, uno en UCI.

Se han registrado 60 consultas en atención principal por neumonía, número menor al de la semana previo y en el rango frecuente en esta época del año. El número de confirmaciones de neumococo en medio hospitalario prosigue todavía "algo alto".

Así las cosas, Salud Pública apunta a la circulación de múltiples virus respiratorios "con intensidad reducida, sin predominio de ninguno de ellos y sin que se haya iniciado una auténtica onda epidémica". "Podríamos estar frente a una temporada con escenarios suaves de la circulación viral, si bien podrían alargarse mucho más en el tiempo", apunta.

Finalmente, en lo que se refiere a la mortalidad general, en la semana del 9 al 15 de enero se asentaron 128 defunciones (última semana con datos terminados), "valor en el rango aguardado para esta época del año".

Más información

Navarra registra una circulación de nivel bajo de la gripe y el Covid-19 y "ocasional" del virus respiratorio sincitial