Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Navarra registra un incremento del 9,5% en el turismo hasta agosto

Navarra registra un incremento del 9,5% en el turismo hasta agosto

PAMPLONA, 26 Oct.

Un total de 1.3493.156 personas han visitado Navarra hasta agosto de 2023, lo que supone un incremento del 9,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Informe de Coyuntura Turística elaborado por el Observatorio Turístico de Navarra.

Las pernoctaciones totales se han incrementado de igual forma, llegando a 2.829.711. Este verano ha destacado un aumento del turismo internacional, a pesar de que a lo largo de año el crecimiento fue más leve, según ha explicado el Gobierno foral en una nota.

El último informe publicado por el Observatorio Turístico de Navarra, con datos de agosto de 2023, ha constatado que el turismo internacional en la Comunidad foral sigue creciendo, con un aumento del 14,8% respecto a agosto de 2022, quedándose la subida del nacional en un 3,1%. El turismo internacional ha supuesto el 38% del total de visitantes recibidos durante este mes. En cuanto a las pernoctaciones en agosto, muestran un aumento entre internacionales (11,8%) y se reducen entre turistas nacionales (-2,4%).

La estancia media no ha sufrido ningún cambio durante estos 8 meses y se mantiene en 2,10 días. El turismo nacional es el que más prolonga su estancia en la Comunidad foral.

Los indicadores económicos también han registrado una buena evolución en agosto. Han crecido alrededor del 12% los ingresos por habitación disponible y los ingresos medios por habitación ocupada, así como el índice de precios del Turismo Rural. El índice de precios hoteleros lo ha hecho más moderadamente, un 6,6%.

Además, 35.253 personas han pasado por Roncesvalles para realizar el Camino de Santiago durante este año, lo que supone un aumento del 4,6%. En cuanto al modo de realización de esta travesía, el 99% de participantes lo hacen a pie, mientras que tan sólo el 1% restante utiliza la bicicleta. Además, el número de visitantes internacionales sigue destacando, llegando a un 71% del total, tras haber registrado un aumento del 5% en lo que va de año.

Los alojamientos extra hoteleros siguen liderando el crecimiento del sector. Las evoluciones interanuales positivas, tanto de personas viajeras como de pernoctaciones, se registran especialmente en los alojamientos extra hoteleros. Dos ejemplos son el incremento de un 52,9% de turistas alojados en apartamentos y el crecimiento de un 20,4% en las pernoctaciones en albergues.

Sin embargo, los hoteles siguen siendo la opción preferida por la mitad de visitantes de Navarra y también han visto incrementadas sus cifras. Según un informe publicado por el Instituto de Estadística de Navarra de Coyuntura Turística Hostelera en septiembre de 2023, en los nueve primeros meses del 2023 se ha detectado un aumento de las pernoctaciones en hoteles del 6,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. También el número de personas viajeras que acude a hoteles ha aumentado un 5,4%.

En relación a las plazas hoteleras durante estos nueve meses, se han mantenido en cifras muy similares al año anterior, con una media de 11.508 plazas ofertadas en 266 establecimientos. El grado de ocupación media de los hoteles sí ha experimentado un aumento de dos puntos porcentuales con respecto al año anterior, hasta situarse en 45,80%.

El incremento de visitantes tampoco se ha visto reflejado en el empleo en el sector hotelero, ya que estos servicios han dado trabajo a 1.386 personas de media en la Comunidad Foral, igual que en el mismo periodo que el año anterior.