• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Navarra recibe 26,07 millones para hacer más simple el ingreso a una casa "digna" en el marco del Plan de Recuperación

img

Van a ser 19,17 millones para impulsar rehabilitación residencial y 6,9 para aumentar el alquiler popular en inmuebles sostenibles

PAMPLONA, 30 Jun.

El Gobierno de España ha habilitado el desarrollo para transladar a Navarra 26,07 millones de euros de los fondos de europa, entre 2022 y 2023, para impulsar actuaciones de rehabilitación residencial y acrecentar el parque de vivienda en alquiler popular con el propósito de hacer más simple el ingreso a una casa "digna y correcta".

Según informó en publicación oficial la Delegación del Gobierno en Navarra, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha encabezado la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo para reportar a las comunidades y ciudades autónomas sobre el desarrollo de transferencia de 1.389 millones de euros en 2022 y 500 millones en 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

De la inversión destinada a Navarra, 19,17 millones de euros se comenzarán a transladar durante este ejercicio 2022 y también van a ir liderados a financiar programas de rehabilitación residencial, que van a llegar a los adjudicatarios finales por medio de sus comunidades.

Los 6,9 millones de euros sobrantes van a ir premeditados a financiar la construcción de casas en alquiler popular o a bajo precio en inmuebles energéticamente sostenibles.

El Ministerio va a poner en marcha "lo antes posible" el importe consignado para este año 2022 para las actuaciones de rehabilitación residencial, cuya transferencia tendrá dependencia de la acreditación que vayan realizando de la publicación de las diferentes convocatorias de ayudas, tal como de la suscripción de los pactos a dos bandas.

"Poseemos la necesidad de lograr los objetivos establecidos en temas de rehabilitación residencial y también aumentar en un corto plazo el parque de vivienda en alquiler popular, para conseguir el ingreso a una casa digna, correcta y accesible, de este modo para progresar la calidad de vida, el confort y el confort de la ciudadanía", ha asegurado la ministra a lo largo de la Conferencia Sectorial.

Sánchez ha reiterado asimismo la relevancia de la colaboración entre gestiones para realizar los jalones pactados con la Comisión Europea.

Dentro del marco del Plan de Recuperación (ingrediente 2), el Ministerio ahora ha traspasado 2.131 millones de euros a los gobiernos regionales para financiar actuaciones en temas de rehabilitación energética y optimización del parque edificatorio, de este modo para crear casas en alquiler popular con los estándares de la máxima calidad y eficacia.

Del total, Navarra ha recibido ahora 29,5 millones de euros en transacciones del Ministerio, con lo que desde ahora tienen la posibilidad de comenzar las actuaciones de optimización en temas de sostenibilidad y calidad de vida.

En preciso, 15,9 millones de euros corresponden a la anualidad de 2021 del programa de impulso a la rehabilitación residencial (C2.I1), 6,9 millones de euros surgen del programa para la construcción de casas en alquiler popular (C2.I2) y 6,7 millones de euros se destinan a la rehabilitación energética de inmuebles públicos de titularidad autonómica (C2.I5).

También se pusieron en marcha distintas instrumentos que constituyen un marco de acompañamiento a la actividad de rehabilitación, de forma que los programas de asistencia se complementan con medidas que mejoren el ingreso a la financiación para acometer las actuaciones; de fiscalidad conveniente; y que favorezcan la toma de resoluciones y dejen lograr las misiones establecidas de renovación del parque edificatorio residencial.

Más información

Navarra recibe 26,07 millones para hacer más simple el ingreso a una casa "digna" en el marco del Plan de Recuperación