Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Navarra reafirma su compromiso con la atención y prevención de la violencia hacia la mujer mediante la renovación de su Acuerdo Interinstitucional.

Navarra reafirma su compromiso con la atención y prevención de la violencia hacia la mujer mediante la renovación de su Acuerdo Interinstitucional.

PAMPLONA, 8 de noviembre. En un nuevo intento por abordar la compleja problemática de la violencia contra las mujeres, las instituciones integradas en el Acuerdo Interinstitucional se han alineado este viernes para renovar su compromiso. Dicha renovación se centrará en integrar las "nuevas necesidades" y los "nuevos perfiles de violencia" que han surgido en los últimos tiempos.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, compartió esta información tras la reunión de la comisión permanente que se responsabiliza del seguimiento de este acuerdo. Este encuentro tuvo lugar en el emblemático Palacio de Navarra, y contó con la presencia de figuras clave, como el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna; la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Patricia Abad; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve; el fiscal superior, Jaime Goyena; y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Xabier Alcuaz.

El III Acuerdo Interinstitucional, que tiene como objetivo la coordinación en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en Navarra, fue firmado en noviembre de 2017. Este pacto es la continuación de un primer acuerdo establecido en 2002 y renovado posteriormente en 2010, evidenciando así la persistente preocupación social y política por este asunto.

Durante la conferencia de prensa, Chivite envió un mensaje claro a todas las mujeres, enfatizando que "hay recursos a su disposición", y pidió que no se sientan solas en medio del sufrimiento que enfrentan las víctimas de la violencia de género. La presidenta instó a las mujeres a acudir a las instituciones porque "estamos todas, de manera unánime, dispuestas a ayudarles en su camino para escapar de esta situación de violencia". Resaltó la importancia de la unidad institucional para que las mujeres se sientan respaldadas y se animen a denunciar tales episodios de violencia.

Alicia Echeverría destacó la importancia de expandir los Puntos Violeta, que actúan como espacios de información y apoyo para las víctimas de violencia de género. A día de hoy, estos puntos se han establecido en 600 farmacias y 45 instituciones públicas, tanto estatales como autonómicas. Echeverría expresó su intención de seguir ampliando estos Puntos Violeta a otras ubicaciones, tales como oficinas de registro, bibliotecas y ayuntamientos, especialmente durante las fiestas patronales.

Xavier Alcuaz, presidente de la FNMC, subrayó que "la violencia machista representa un problema político de primer orden" y hizo hincapié en la necesidad de una colaboración activa y coordinada entre todas las administraciones, así como con el movimiento social y feminista, para combatir este serio problema. Además, enfatizó la importancia de contar con todos los recursos disponibles para brindar una atención integral a las víctimas.

La directora gerente del INAI, Patricia Abad, alertó sobre el hecho de que la violencia contra las mujeres está "infradetectada" y aseveró la necesidad de trabajar en todos los ámbitos para crear herramientas que faciliten una detección temprana. Abad reconoció que ha habido un aumento en el número de denuncias, lo cual atribuyó a "una mayor seguridad y confianza de las mujeres en el sistema que está diseñado para protegerlas y atenderlas". Según sus datos, en 2023 se registraron 2,091 denuncias por parte de las fuerzas de seguridad, de las cuales alrededor del 20% correspondían a violencia sexual.

Asimismo, Joaquín Galve, presidente del TSJN, mencionó que a 30 de septiembre, los juzgados de Navarra han recibido "prácticamente" el mismo número de casos de violencia de género que en todo el año anterior, con más de 3,300 casos. Se prevé que este número aumente en unas mil denuncias más antes de que concluya el año, lo que representa un incremento del 25%. Galve destacó que, en su opinión, la justicia navarra no necesita más recursos materiales para abordar la violencia de género, sino que se requiere un enfoque en los recursos asistenciales, como forenses y psicólogos, que permitan acelerar los procedimientos legales.

Durante la reunión se presentó el informe anual correspondiente a 2023 del III Acuerdo Interinstitucional. Un hito notable de este periodo es la creación del nuevo Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales (CAIVS), que ofrece apoyo psicológico, jurídico, social y educativo a las mujeres supervivientes de violencia, además de atender a su entorno y asesorar a profesionales las 24 horas del día, todo el año.

El Plan de Acción de 2023 contemplaba 194 medidas, de las cuales se han ejecutado 172 en diferentes áreas tales como investigación, prevención, detección de violencia, atención a las víctimas y justicia. Las acciones finalizadas supusieron un 74.23% del total, mientras que el 14.43% (28 medidas) han continuado su curso hacia 2024. El presupuesto empleado en este ejercicio alcanzó los 3.6 millones de euros.

Entre las acciones más relevantes, se incluye la elaboración del primer Protocolo de Coordinación y Actuación ante Matrimonios Forzados en Navarra, así como un Decreto Foral que establecerá un régimen de ayudas para los hijos e hijas de mujeres asesinadas por violencia machista, cuya implementación se espera concluir en 2025.

En el ámbito de la seguridad, se ha ampliado el sistema de seguimiento telemático que permite evitar el acercamiento de agresores a sus víctimas, extendiéndose ahora también a casos de violencia sexual, siempre bajo el consentimiento de la autoridad judicial. A 31 de diciembre de 2023 se reportaron 1,645 casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral para casos de Violencia de Género (VioGén), clasificados en diferentes niveles de riesgo.

En otro ámbito, durante 2023 se recibieron 427 solicitudes de acreditación como víctimas de violencia contra las mujeres para acceder a viviendas protegidas. De estas, 396 fueron aprobadas. Las solicitudes fueron denegadas en su mayoría por desistimiento o incumplimiento de requisitos.

Según el informe de 2023, los Equipos de Atención Integral a las Víctimas de Violencia contra las Mujeres han brindado asistencia a 1,213 mujeres, de las cuales 763 recibieron tratamiento y 450 recibieron asesoría. En términos de recursos de acogida, se atendieron a 115 mujeres y 116 menores, lo que suma 231 personas diferentes que recibieron atención.

Además, se registraron 725 solicitudes de empleo de mujeres que se encuentran en situación de violencia y están inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Navarro de Empleo. Según las estadísticas de la Policía Foral, la Policía Municipal de Pamplona, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, se reportaron un total de 2,091 denuncias, con un desglose del tipo de violencia y su contexto relacional.

En resumen, el Servicio de Atención Jurídica a las Mujeres facilitó ayuda a 2,092 mujeres, y los juzgados emitieron 370 órdenes de protección. El Servicio Social de Justicia abrió 582 expedientes relacionados con la violencia de género, atendiendo de forma urgente a muchas víctimas y ofreciendo programas de tratamiento tanto para ellas como para los agresores.