El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha aprobado la inmunización contra el virus sincitial respiratorio (VRS) para bebés y niños con alto riesgo en la Comunidad foral. La medida contempla la vacunación de alrededor de 1.300 niños y niñas que nacerán entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2023, e incluso se evalúa la posibilidad de extender el plazo hasta el primer trimestre de 2024, según la situación epidemiológica y la circulación del virus en la comunidad.
Para llevar a cabo esta inmunización, se utilizará el anticuerpo monoclonal 'nirsevimab', administrado por vía parenteral. Además, se sustituirá el uso de 'palivizumab' por 'nirsevimab' en la población infantil con mayor riesgo de enfermedad grave, que incluye a bebés prematuros, niños con cardiopatías congénitas, displasia broncopulmonar y otras patologías.
La administración de este anticuerpo monoclonal se llevará a cabo en el ámbito hospitalario durante la temporada 2023-2024, en una única dosis que se aplicará entre las 24 y 48 horas posteriores al nacimiento.
El virus sincitial respiratorio (VRS) es la principal causa de infecciones en las vías respiratorias inferiores en niños menores de un año, siendo responsable del 90% de los casos de bronquiolitis. Si bien puede infectar tanto a adultos como a niños, esta enfermedad resulta más grave en los últimos, especialmente en los primeros meses de vida debido a la inmadurez de sus vías respiratorias y su sistema inmunológico.
En el período comprendido entre octubre de 2022 y mayo de 2023, el VRS provocó 118 ingresos hospitalarios de menores de 6 meses en Navarra, 23 de los cuales requirieron ingreso en la unidad de cuidados intensivos. Por otra parte, más del 95% de las hospitalizaciones por VRS en la región se producen entre noviembre y enero, siendo los nacidos en estos tres meses los que representan el 52% de los ingresos por este virus.
Además de esta medida, el Departamento de Salud de Navarra ha anunciado cambios en el calendario de vacunación. A partir de ahora, se ampliará la vacunación contra el herpes zóster a las personas que cumplan 75 años, por lo que en 2023 estarán incluidos los nacidos en 1948, junto con los nacidos en 1958.
El herpes zóster es una enfermedad causada por la reactivación del virus de la varicela-zóster en personas que hayan padecido previamente la enfermedad.
Otra novedad en el calendario vacunal es la sustitución de la vacuna contra el meningococo C a los 12 meses de edad por una vacuna tetravalente que protege contra los serogrupos A, C, W e Y. Esta medida se aplicará a los menores nacidos a partir del 1 de enero de 2023 y comenzará a implementarse el 1 de enero de 2024.
Finalmente, se ha establecido la vacunación contra la hepatitis B para personas donantes de sangre y productos hemáticos que no hayan sido vacunadas previamente, es decir, los nacidos antes de 1980.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.