• miércoles 29 de marzo del 2023
728 x 90

Navarra prevé una inversión de sobra de 16 millones para de 4 proyectos de transformación y especialización digital

img

Cigudosa ha valorado la llegada de estos fondos de europa, que suponen una "ocasión para ubicar a Navarra como una zona referente"

PAMPLONA, 23 Dic.

El Gobierno de Navarra prevé una inversión mayor a 16 millones de euros de cara al desarrollo de los 4 proyectos estatales de transformación y especialización digital en los que va a formar parte en el programa 'RETECH' y que van a estar centrados en ciberseguridad, gemelos digitales, turismo y redes de emprendimiento.

El propósito de este programa estatal, que prevé una inversión inicial de precisamente 500 millones de euros en el periodo de tiempo 2022-2023, es el de prosperar la cogobernanza del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del avance de proyectos conjuntos entre distintas comunidades autónomas que estén centrados en la transformación y especialización digital, herramientas claves para impulsar la estabilidad territorial y la cohesión popular.

En este sentido, el asesor de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral, Juan Cruz Cigudosa, en una rueda de prensa para enseñar los proyectos en los que va a formar parte la Comunidad Foral, apostó por "explotar estas ocasiones que se muestran para Navarra al objeto de producir mayor talento y ubicar a esta Comunidad como una zona referente en temas de digitalización".

En preciso, el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, mediante la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización, cree que, de los 16 millones de euros de cara al desarrollo de estos proyectos en Navarra, 12 millones provendrán de los elementos económicos de este programa nacional, financiando el resto con fondos propios (cerca de 4 millones de euros).

"La llegada a Navarra de estos fondos de europa va a aceptar, por una parte, ofrecer un enorme impulso en temas de transformación digital, aspecto muy bueno para las compañías y el grupo de la sociedad, y, por otro, va a alentar la colaboración con otras comunidades en esta materia donde absolutamente nadie debe quedarse atrás", ha señalado el asesor a lo largo de su intervención.

De esta forma, Navarra regulará en todo el país entre los proyectos y participará en otros tres de áreas estratégicas como la movilidad y el medioambiente, el turismo o las compañías.

El emprendimiento CIBERREG, basado en ciberseguridad, va a estar dirigido y dirigido por esta Comunidad, y en él participarán Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

Este emprendimiento común persigue, a través del impulso público, ayudar a la transformación social y económica sostenible en un ambiente digital y también hiperconectado que impacte en el fortalecimiento del campo TIC, pero asimismo en otras áreas estratégicas, poniendo la ciberseguridad en el centro.

Las cinco líneas de actuación sobre las que se articulará esta idea son los centros de ciberseguridad regionales, el promuevo del ecosistema empresarial en el campo de la ciberseguridad, los centros demostradores, la administración del talento y una sucesión de acciones para la sensibilización en la materia.

"La ciberseguridad necesita de trabajo en grupo, en tanto que forma una garantía de éxito en esta materia tan complicada con la que este Gobierno está absolutamente puesto en compromiso", expresó el asesor Cigudosa.

Por eso, en el caso específico de Navarra, la iniciativa concreta se enfoca en la creación de un centro regional de ciberseguridad, el Navarra Cybersecurity Center, que va a ser una ventanilla única de contestación a accidentes de ciberseguridad tanto para la ciudadanía para las compañías, con particular atención a PYMES y autónomos.

Además, con la puesta en marcha de este nuevo centro, el Gobierno de Navarra ha señalado que va a poder hacer una monitorización incesante del ciberespacio en pos de amenazas que logren perjudicar al grupo de la sociedad, tal como fomentar la cibervigilancia y los servicios que presta el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en todo lo relativo a esta cuestión. Asimismo, merced a este centro de ciberseguridad asimismo se van a poder desarrollar sistemas fáciles y veloces que dejen entender el nivel de madurez en ciberseguridad de cualquier espacio, promover recorridos de optimización en esta materia y dar sugerencias.

Para el avance de este emprendimiento, Navarra prevé un presupuesto total de 4,1 millones de euros, de los que el 75% (3 millones) van a ser aportados a través del programa RETECH.

Junto a este emprendimiento, la Comunidad foral asimismo participará, por medio de la compañía pública TRACASA, en otra idea dirigida por La Rioja sobre aceleración de ecosistemas de emprendimiento y también innovación apoyado en gemelos digitales. En esta situación, al lado de las dos comunidades, asimismo van a estar presentes Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.

Mediante este emprendimiento, la Comunidad foral desarrollará una réplica digital en tres dimensiones de Pamplona y su área metropolitana que deje investigar en el mismo instante la movilidad de la ciudad más importante, tal como su relación con la calidad del aire y el estruendos.

El propósito de esta idea, para la que se cree una dotación económica para Navarra mayor a los 5 millones de euros (3,7 millones procedentes del programa RETECH), es el de poder conseguir modelos predictivos, basado en datos reales y en abierto, que dejen emular distintas actuaciones y valorar sus desenlaces. Por eso, aparte del Gobierno de Navarra, la creación de este gemelo digital implicará a otras entidades como la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona o gestiones locales.

Asimismo, en el avance de esta idea asimismo se procurará la participación de PYMES mediante convocatorias de desafíos estratégicos que sirvan para producir un living lab de resoluciones digitales y tecnológicas que den contestación a las áreas temáticas establecidas.

Finalmente, la Comunidad foral asimismo va a estar que se encuentra en otros 2 proyectos conjuntos mucho más como son Spain Living Lab y TECH FABLAB. El primero de ellos, relacionado con el turismo, va a estar dirigido por Canarias con la participación de Illes Balears, Andalucía, Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha.

A nivel general, esta idea busca cambiar el ámbito turístico mediante la IA (inteligencia artificial), midiendo el accionar de los turistas con el propósito de anticiparse y desarrollar modelos de optimización empleando los datos conseguidos, tecnologías como la verdad virtual y también, aun, el metaverso. Navarra va a contar con un presupuesto próximo a los 2 millones, de los que 1,4 procederán de la dotación del programa RETECH.

Por último, el emprendimiento TECH FABLAB, para el que Navarra cree un presupuesto total de 5 millones, de los que 1,2 van a ser aportados con fondos propios, busca hacer una red interconectada de actores que sean capaces de advertir, fomentar y alentar un marco de ideas empresariales tecnológicas que estén fundamentadas en la IA (inteligencia artificial) y otras tecnologías disruptivas para aplicarlas a ámbitos regionales.

Este emprendimiento va a estar dirigido por La Rioja y, al lado de Navarra, asimismo participarán Aragón, Cantabria, Comunitat Valenciana y Cataluña.

Más información

Navarra prevé una inversión de sobra de 16 millones para de 4 proyectos de transformación y especialización digital