Navarra preparada para el aumento de virus respiratorios y el descenso de las temperaturas, afirma el departamento de Salud.
Con el inicio del mes de diciembre y la bajada de las temperaturas, la incidencia de infecciones respiratorias está aumentando en Navarra, especialmente entre la población más joven y vulnerable. Ante esta situación, el departamento de Salud ha implementado diferentes planes y acciones para asegurar que los centros sanitarios estén preparados para hacer frente al incremento de pacientes.
De acuerdo con el último informe de Vigilancia Epidemiológica realizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, durante la semana del 20 al 26 de noviembre se registró un alto número de consultas por infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria. La tasa se situó en 714 casos por cada 100,000 habitantes, siendo el 25 por cada 100,000 casos de síndrome gripal y COVID respectivamente.
Además, se ha observado un aumento de virus respiratorios como el sincitial, el Rhinovirus, el adenovirus y el virus parainfluenza. Por este motivo, se hace un llamado a la población para que haga un uso responsable de los servicios de Urgencias, según ha informado el Gobierno foral.
En cuanto a la campaña de vacunación contra la gripe y el COVID, la cobertura provisional en el grupo de 60 años o más es del 60% y del 51%, respectivamente.
Este aumento en las infecciones respiratorias ya está teniendo sus primeras consecuencias en el Servicio Navarro de Salud, tanto en hospitales como en Atención Primaria, especialmente entre la población joven, cuya afluencia a urgencias y consultas ha aumentado en las últimas semanas. Por esta razón, Atención Primaria y los hospitales de Pamplona, Tudela y Estella han activado sus planes de contingencia invernal. Hasta ahora, solo el plan invernal en Pediatría del Hospital Universitario de Navarra ha sido puesto en marcha, según el Gobierno.
Estos planes incluyen el refuerzo de personal, especialmente en las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, y el aumento de recursos disponibles para la atención, como camas adicionales en determinadas unidades hospitalarias.
Desde Salud se pide a la población que haga un uso responsable de las Urgencias, ya que las atenciones menos urgentes pueden retrasarse y dificultar la atención adecuada de enfermedades que requieran un tratamiento inmediato, como un ictus, un infarto o un politraumatismo, entre otros.
También se recomienda a todas las personas que acudan a centros sanitarios con síntomas respiratorios que usen mascarilla en las áreas comunes, especialmente en las salas de espera.
El 1 de diciembre finaliza la campaña de vacunación contra la gripe y el COVID, que comenzó a mediados de octubre y que este año incluyó la vacunación contra la gripe para menores de 6 a 59 meses.
Hasta el 29 de noviembre, se han administrado 140,406 dosis de la vacuna antigripal. La cobertura en el grupo de mayores de 60 años es del 60%, en el grupo de mayores de 65 es del 67%, y en el grupo de mayores de 75 es del 75%. En cuanto a la población menor de 5 años, la cobertura de la vacuna contra la gripe es del 11.97%. Respecto a la vacuna del COVID, la cobertura es del 52% en el grupo de mayores de 60 años, del 59% en el grupo de mayores de 65 años y del 67% en el grupo de mayores de 75 años.
A pesar del final de la campaña, desde Salud se ha enviado mensajes de texto a las personas mayores de 60 años que no han recibido ninguna de las dos vacunas, animándolas a solicitar cita en Atención Primaria para vacunarse. Se recuerda que la vacunación es fundamental para reducir la morbilidad y la mortalidad por gripe y COVID-19, especialmente en los grupos más vulnerables, ya que aumenta la eficacia en la prevención de las formas más graves de ambas enfermedades.
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha aprobado el Plan Nacional de actuaciones preventivas por bajas temperaturas 2023-2024, que entrará en vigor el 1 de diciembre y estará vigente hasta el 31 de marzo. Este plan tiene como objetivo reducir el impacto sobre la salud de la población asociado a las bajas temperaturas y en Navarra será ejecutado por el Instituto de Salud Pública y Laboral.
El Plan Nacional establece que el frío intenso afecta negativamente a la salud, de forma directa e indirecta. Se definen acciones para la prevención y el control, estructuradas en diferentes niveles de actuación según el riesgo derivado del descenso de las temperaturas. Aunque los efectos del frío no suelen ser tan agudos y repentinos como los del calor extremo, se destaca que el frío es un factor de riesgo ambiental que debe ser tenido en cuenta y que sus impactos en la salud pueden ser incluso superiores a los del calor extremo.
En Navarra, la temperatura umbral establecida en el Plan es de -3.7ºC, utilizando como referencia el aeropuerto de Noain. El Plan establece tres niveles de alerta, que son asignados por el Ministerio de Sanidad utilizando una metodología específica basada en la predicción de la temperatura mínima a tres días vista.
Con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo asociadas al frío, se destaca la importancia de proteger a las personas más vulnerables, como aquellos sin hogar, quienes sufren pobreza o tienen bajo estatus económico, especialmente en casos de pobreza energética, así como a inmigrantes en situación de precariedad, personas que trabajan al aire libre, personas mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, recién nacidos y lactantes, personas que toman medicamentos que pueden agravar los síntomas relacionados con el frío, personas con movilidad reducida, desnutrición, agotamiento físico o intoxicación etílica, y personas que practican deportes al aire libre.
Para hacer frente a las consecuencias del frío, todas las áreas involucradas del Gobierno de Navarra están trabajando en sus respectivos programas y planes de acción. En los próximos días se convocará a un comité con los departamentos y entidades implicadas para coordinar las acciones a llevar a cabo durante esta temporada, tal como se ha hecho en campañas anteriores.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.