Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Navarra mantiene un crecimiento modesto del 0,3% en su PIB durante el segundo trimestre

Navarra mantiene un crecimiento modesto del 0,3% en su PIB durante el segundo trimestre

En el segundo trimestre del año, el Producto Interior Bruto (PIB) de Navarra tuvo un crecimiento del 0,3%, la misma cifra que en el trimestre anterior. Por su parte, la economía española creció un 0,5%, una décima menos que en el trimestre anterior pero una décima más de lo que se había pronosticado inicialmente.

En comparación con el mismo trimestre del año pasado, el PIB de Navarra registró un crecimiento del 2%, ligeramente inferior al 2,4% del trimestre anterior. Esto supone una décima menos de lo que se estimaba según el Avance de la Contabilidad Trimestral de Navarra realizado por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat). En este mismo periodo, España tuvo un crecimiento del 2,2% y la UE-27 del 0,4%.

Desde el punto de vista de la oferta, en el segundo trimestre los servicios de mercado en Navarra fueron los más destacados, con un crecimiento del 2,9%. Las actividades profesionales y la hostelería mostraron un gran dinamismo en este periodo.

La actividad industrial tuvo un incremento del 1,3% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, mientras que los servicios de no mercado mostraron tasas positivas con un crecimiento del 0,8%. Por otro lado, las ramas de la construcción mantuvieron un crecimiento del 0,8%.

En cuanto a la demanda, cabe destacar la evolución del consumo de los hogares y del sector ISFLSH, que aunque se moderaron ligeramente, mantuvieron tasas de crecimiento elevadas. También se observaron señales de recuperación en el consumo público, con un crecimiento del 1,7% en términos interanuales. Por su parte, la inversión o formación bruta de capital mostró un ritmo de avance más lento en comparación con el trimestre anterior.

Las exportaciones aumentaron un 1,7% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, mientras que las importaciones tuvieron un avance del 2,4%. La demanda externa, que es la diferencia entre las exportaciones e importaciones, tuvo un impacto negativo de cuatro décimas en el PIB.

La remuneración de los asalariados tuvo un crecimiento del 6%, por debajo del excedente bruto de explotación (6,9%), que incluye la remuneración de los autónomos y los beneficios empresariales.

En el segundo trimestre de 2023, el empleo mantuvo un ritmo de crecimiento del 1,3%, una décima más que la tasa estimada en los puestos de trabajo asalariados. Los servicios de mercado destacaron como los de mayor crecimiento, aunque moderaron su ritmo en comparación con el periodo anterior.