Navarra lidera estadísticas de accidentes laborales, con una alta incidencia en accidentes viales, advierten sindicatos.

Navarra lidera estadísticas de accidentes laborales, con una alta incidencia en accidentes viales, advierten sindicatos.

En Navarra, se ha registrado un preocupante aumento de accidentes de trabajo, especialmente en carretera, según han denunciado los sindicatos LAB, CGT, Steilas, ESK, EHNE e Hiru. Durante el período del 10 al 17 de enero, lamentablemente cuatro trabajadores perdieron la vida en accidentes laborales, tres de ellos en accidentes de tráfico.

Los sindicatos han hecho un llamado al Gobierno foral para que tome medidas inmediatas para reducir el elevado número de desplazamientos, considerando a Navarra como el líder en accidentes de trabajo. Estos hechos deberían ser motivo de alarma para las autoridades locales.

En 2021, se comenzó a observar una tendencia preocupante en Navarra, con una cifra significativa de trabajadores fallecidos en accidentes de circulación, llegando a representar la mitad de los fallecidos por accidentes laborales ese año. De los 20 fallecidos, 10 perdieron la vida en la carretera. Es importante destacar que algunas de estas tragedias fueron causadas por la extrema precariedad laboral, como el caso de un trabajador migrante que conducía en bicicleta hacia su trabajo en Carcastillo en horas de la madrugada.

Navarra ha experimentado tasas de accidentes laborales muy altas en los últimos años, siendo una de las más altas a nivel nacional. Lo mismo ocurre con los fallecimientos de trabajadores en accidentes de tráfico, lo cual es motivo de gran preocupación.

Los sindicatos identifican varios factores que contribuyen a esta situación, como la centralización de los servicios en Pamplona, la despoblación de los pueblos debido a decisiones políticas, la gran cantidad de kilómetros que los trabajadores deben recorrer, la falta de consideración del desplazamiento como un riesgo determinante en el empleo público, la escasez de oportunidades de trabajo remoto, la falta de reconocimiento de los riesgos en la carretera como riesgos laborales según las normas sanitarias laborales y la precariedad laboral que lleva a los trabajadores a utilizar vehículos de baja calidad debido al insuficiente y poco adecuado transporte público.

Los sindicatos demandan a las empresas que elaboren planes de movilidad que consideren los desplazamientos de cada trabajador y realicen una evaluación de riesgos específica, además de garantizar la participación de los trabajadores en el desarrollo de estos planes. También critican la falta de poder de veto de los representantes sindicales en las empresas, lo cual permite que se implementen planes de movilidad solo para obtener descuentos en cotizaciones sin adoptar las medidas necesarias para prevenir accidentes.

Entre las propuestas de los sindicatos para reducir la movilidad se incluyen la posibilidad de trabajar desde casa durante parte de la jornada laboral, considerar la distancia como un factor de riesgo en el empleo público, descentralizar geográficamente las plazas de trabajo, implementar planes de movilidad en todas las empresas con la aprobación de los representantes sindicales y personal técnico, incluir las medidas de los planes de movilidad en la evaluación de riesgos y hacer obligatoria su implantación, proporcionar ayudas para el transporte público y para el mantenimiento de vehículos en caso de falta de transporte público, realizar inspecciones para asegurar la implementación de las medidas y mejorar tanto el transporte público como ciertas carreteras.

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