• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Navarra licitará en el mes de noviembre el emprendimiento para hacer una variación ferroviaria entre los polígonos de Landaben y Arazuri

img

El Ejecutivo foral autorizará este miércoles un gasto de 1,7 millones para los próximos un par de años

PAMPLONA, 25 Oct.

El Gobierno de Navarra, mediante la Dirección General de Obras Públicas y también Infraestructuras, licitará este próximo mes de noviembre el emprendimiento para crear una variación ferroviaria entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien con objeto de impulsar el transporte ferroviario de mercancías, "considerablemente más sostenible" que el transporte por carretera, tal como apresurar la transición ecológica del campo industrial.

Ante la "futura desaparición del bucle ferroviario", el Ejecutivo foral, según informó en publicación oficial, está "entusiasmado" en sostener una vía local de servicio de transporte de mercancías para los polígonos de Landaben y Orkoien-Arazuri.

En su sesión de este miércoles, el Gobierno autorizará un gasto de 1,7 millones de euros para los próximos un par de años, con la intención de contratar la redacción de tal emprendimiento constructivo. Según las previsiones que se manejan, el período de ejecución de estos trabajos es 18 meses, precisamente. Posteriormente, se licitarían y ejecutarían las proyectos.

El asesor de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha señalado este martes que "el Gobierno de Navarra y el Estado están probando con hechos el acompañamiento a la industria del automóvil para seguir en la transición energética".

"Esta línea de trabajo no solo se limita en el Perte del vehículo eléctrico y conectado, sino va considerablemente más allí, con la aprobación el día de hoy en el Consejo de Ministros, de un nuevo bulto de ayudas, tal como con la construcción de una variación ferroviaria para impulsar el transporte de mercancías en tren para las compañías navarras", ha subrayado. Ciriza ha añadido que "la variación va a aceptar, además de esto, eliminar la vía que en la actualidad atraviesa Volkswagen y que impide medrar a la factoría".

El Gobierno de Navarra prevé una inversión de sobra de 40 millones para los próximos años para la construcción de la variación ferroviaria. El nuevo trazado va a consistir en una variación de 5 km de longitud, que se situará entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien, o sea, rodeará las presentes instalaciones de Volkswagen, lo que dejará eliminar la vía que en la actualidad atraviesa su planta.

La actuación contempla la construcción de la interfaz, la vía, la electrificación y señalización de exactamente la misma, y las instalaciones de sistemas de seguridad y de telecomunicaciones. Asimismo, se prevé la construcción de un nuevo puente sobre el río Arga.

Una vez efectuado el nuevo trazado ferroviario, está sosprechada una región de carga y descarga (interfaz logística) de mercancías. Además, se va a aprovechar el nuevo trazado para remover impactos negativos que en periodos de inundación genera el trazado de hoy. El Ejecutivo foral va a efectuar una confía de administración a ADIF a lo largo de los próximos tres años, que asegure el acompañamiento técnico a lo largo de todas y cada una de las fases de esta actuación por importe de 920.000 euros.

Desde el Gobierno de Navarra han remarcado que la Comunidad foral exhibe "rivalidad única" en "proyectos públicas que no tengan la calificación legal de interés general del Estado o cuya realización no afecte a otros territorios del mismo, en trenes y transportes terrestres cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio foral, tal como en la planificación de la actividad económica y promuevo del avance económico en Navarra y en ordenación del territorio y urbanismo, en razón de lo preparado en los productos 44.1 y 2, 49.1 f) y 56.1 a) de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra".

EL TRANSPORTE FERROVIARIO DE MERCANCÍAS EN NAVARRA En Navarra, pese a tener una economía muy volcada en el mercado en todo el mundo, la utilización del transporte ferroviario de mercancías es mínimo, respecto de la relevancia de la carretera.

Según los datos recogidos en el "Estudio sobre la demanda de transporte de mercancías y la aptitud de la Infraestructura Ferroviaria en Navarra", el 95,3% del transporte de mercancías con origen/destino en la Comunidad Foral se efectúa por carretera, en oposición al 1,2% que se efectúa por ferrocarril.

Esta cifra del 1,2% está alejadísima de la media de la Unión Europea, que es del 18%.

Es por este motivo que, con el objetivo de aumentar la cuota modal del tren a medio-largo período, la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible trabaja en valorar y ofrecer medidas que dejen impulsar este modo de transporte en armonía con las políticas de la Unión Europea que abogan por seguir hacia un transporte de mercancías mucho más sostenible y también intermodal.

Más información

Navarra licitará en el mes de noviembre el emprendimiento para hacer una variación ferroviaria entre los polígonos de Landaben y Arazuri