Navarra incrementa flota de máquinas quitanieves para hacer frente a las intensas nevadas.

Navarra incrementa flota de máquinas quitanieves para hacer frente a las intensas nevadas.

El Gobierno de Navarra ha emitido un comunicado en el que hace un llamado a la ciudadanía a extremar la precaución en los desplazamientos por carretera debido a la bajada de la cota de nieve hasta los 800 metros. Esta advertencia es especialmente importante en la zona norte y también en la zona centro y la vertiente cantábrica de la Comunidad foral.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja en el Pirineo navarro por riesgo importante de nevadas, que podrían dejar una acumulación de hasta 25 centímetros en 24 horas. Además, se mantiene el aviso amarillo por acumulación de nieve en la zona centro y la vertiente cantábrica de Navarra, donde la acumulación podría alcanzar los cuatro centímetros en el mismo periodo de tiempo.

Ante esta situación, la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras ha incrementado el dispositivo de limpieza, que cuenta ahora con 52 máquinas quitanieves. Se espera que este número aumente a 78 equipos durante la madrugada del domingo.

Las áreas geográficas que serán atendidas por los equipos de limpieza incluyen Aoiz, Irurtzun, Estella, Pamplona, Mugaire, Tafalla y Tudela.

Por el momento, la red principal de carreteras de Navarra no presenta incidencias, pero en algunas áreas de la red secundaria se requiere el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores informarse sobre la situación de las carreteras antes de iniciar un viaje, utilizar el transporte público en la medida de lo posible, desplazarse durante el día y por autopistas o carreteras principales, viajar acompañado, llevar neumáticos de invierno o cadenas, entre otros consejos.

En caso de quedar atrapado en la nieve, se aconseja llamar al 112, permanecer dentro del vehículo con el motor encendido y la calefacción en funcionamiento, y asegurarse de que la salida del tubo de escape esté libre de obstrucciones.

Categoría

Navarra