• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Navarra implantará a fines de este mes el software de detección de cáncer de cuello uterino

img

El nuevo Plan de Salud Pública comprende materias como prevención, detección precoz, sanidad ambiental y salud laboral

PAMPLONA, 13 Ene.

La directiva gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marian Nuin, aseguró que "muy próximamente, a fines de este mes", Navarra comenzará el software de detección de cáncer de cuello uterino, que está enmarcado en el nuevo Plan de Salud Pública de la Comunidad foral para el periodo de tiempo 2022-2025.

Así lo indicó este viernes, en una comparecencia parlamentaria donde ha expuesto los datos de tal plan adjuntado con la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin.

Según han señalado, el plan incluye diferentes ejes de actuación en materias como promoción de la salud, prevención, detección precoz, epidemiología, sanidad ambiental, seguridad alimenticia y salud laboral, y busca "consolidar a Navarra en los puestos cabeceros a nivel estatal en lo que se refiere a promesa y calidad de vida".

Los últimos datos del INE (2021) reflejan que la Comunidad foral es la segunda con mayor promesa de vida, tanto a nivel global (84,3 años), como por género (81,6 en hombres y 86,9 años en mujeres).

En este archivo se apuesta, por ejemplo cuestiones, por un enfoque de promoción de la salud y de prevención, con "particular atención" a los determinantes sociales de la salud y a los ejes de desigualdad, como el género, la edad, la clase popular, la etnia y el territorio.

La planificación se enmarca en otros proyectos y normativas a nivel estatal y también en todo el mundo, en un contexto "poco a poco más complejo y globalizado con causantes nuevos como el cambio climático, y que tiene como reto actualizar y hacer mas fuerte la supervisión en salud pública para asegurar la aptitud de contestación frente nuevos desafíos y urgencias". Todo ello unido a la "pertinente calendarización y provisión de financiación, en congruencia con un aumento sostenido de la inversión en salud pública en Navarra desde 2015".

El campo de la Promoción de la Salud se refleja en el archivo como un "eje primordial". En este sentido, resaltan objetivos como "progresar los escenarios recientes de obesidad de Navarra, ahora inferiores a la media estatal, a través de programas relativos a la nutrición y el ejercicio, y tender hacia las misiones marcadas por la OMS".

De hecho, en los últimos años se ha producido una reducción del sedentarismo en tiempo de ocio en Navarra entre la población de 15 y mucho más años, pasando de un 32,5% en 2011, a un 23,3% en 2020. En paralelo, la obesidad en mayores de 18 años (13,2%) y el sobrepeso (33,5%) asimismo fueron bajando hasta situarse en el 16% en el primer indicio, y del 37,6% en el segundo, bajo la media estatal que ha repuntado. De hecho, Navarra es la red social con menor tasa de obesidad y de sobrepeso.

La pandemia "asimismo ha mostrado la relevancia de trabajar con el confort sensible", con la campaña de sensibilización '¿De qué forma me siento? Nola sentitzen naiz?'. Todo ello desde una visión de salud social, en colaboración con Atención Primaria y entidades sociales y locales y de participación ciudadana. Las diferentes academias de salud "se consolidarán" en ese plan, que sostiene líneas "claves" como la pelea contra el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol, las drogas y otras adicciones con y sin substancia, donde las tendencias y también indicadores tienen una evolución y valores que meritan el refuerzo de las actuaciones en clave asimismo intersectorial, lo mismo que la promoción de la salud afectivo-sexual social y campañas de promoción de la salud sexual y prevención de ITS o la Estrategia de envejecimiento activo y saludable.

Respecto al nivel de detección y supervisión de anomalías de la salud (transmisibles y no transmisibles) resalta la actualización y ampliación de los diferentes programas de cribados de cánceres. Así, en "un período corto" -a fines de este mes, según Induráin-, se implantará el software de detección de cáncer de útero, "sin descartarse novedosas ampliaciones a su debido instante, alineadas con las solicitudes" -a nivel europeo y sostenidas en criterios profesionales- cerca de otros cánceres como pulmón, etcétera.

En febrero del año en curso empezará la 5ª vuelta del programa de detección de cáncer de colon y, a fines de marzo, la cohorte de edad de 50 a 65 años va a haber recibido una convidación para una prueba en sus últimos un par de años.

Otros programas frente virus como el VIH proseguirán con sus líneas propias y, en un caso así, con una actualización de la estrategia que se trabaja.

El plan asimismo incluye medidas de Salud Laboral. El programa "mucho más importante por su transversalidad" es la integración de la prevención en la administración empresarial, con la participación de todos y cada uno de los agentes implicados, y asimismo se tienen dentro los programas de reducción de la siniestralidad, prevención del cáncer y el software de abordaje de los peligros psicosociales, asimismo en el ámbito laboral.

En el área de la protección de la salud, el Programa de supervisión, control y promoción para una nutrición "segura, saludable y sostenible muestra paulativamente mucho más demandas con controles poco a poco más rigurosos" y que necesita de una "enorme coordinación nacional y también en todo el mundo" con relación a las notificaciones sanitarias y al control de calidad de los artículos en origen. Finalmente, el plan contempla los efectos del cambio climático.

La parlamentaria de NA Cristina Ibarrola aseguró que, "a falta de una opinión detallada de este plan, que la vamos a hacer, he de decir que bienvenido sea un nuevo Plan de Salud Pública, por el hecho de que el previo nos parecía muy mediocre, no tenía ninguna concreción ni en objetivos ni en acciones, no marcaba jalón alguno y se limitaba a enseñar un cronograma sin concreción", ha señalado, tras festejar que el cronograma que han anunciado "semeja preciso". "Bienvenido este plan, si bien me resulta realmente difícil comprender que, siendo un plan que muestran a pocos meses de terminar la legislatura, no haya decidido llevarlo a cabo de manera participada, sabiendo que será el próximo Gobierno el que lo va a llevar a cabo", ha añadido.

Por su parte, la socialista Patricia Fanlo ha señalado la "visión holística y transversal" del plan, que a su juicio ha de estar "alineado con la Agenda 2023", y ha valorado de forma positiva que en tal plan "se influye en la salud medioambiental" y en la salud social. "Nos semeja un óptimo Plan de Salud Pública", ha remarcado, tras resaltar la relevancia de los programas de prevención de siniestralidad laboral.

En nombre de Geroa Bai, la parlamentaria Ana Ansa ha considerado que hablamos de un "archivo terminado" que aborda "determinantes de salud y desigualdades de salud" y que "marca los desafíos a los que siempre deberemos contestar en los próximos años". "Es un plan terminado y ambicioso en el que nos van a hallar acompañando y asimismo observando, pues deseamos que sea real", indicó.

Txomin González, de EH Bildu, ha subrayado que "hay cosas que nos han sonado bien", más allá de que en varias cuestiones "falta algo de concreción". Además, a su juicio, este archivo "debería de ser una parte de un Plan de Salud de Navarra" y las "novedosas pretensiones expertos" deberían haberse "concretado".

El representante de Podemos, Mikel Buil, ha compartido el diagnóstico efectuado pero ha considerado que en el ámbito medioambiental, el plan se "limita" a la supervisión. "Nos falta una sección mucho más proactiva", indicó, tras añadir que "hay que ponerse las pilas en este sentido".

Más información

Navarra implantará a fines de este mes el software de detección de cáncer de cuello uterino