Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Navarra flexibiliza plan de extinción de incendios forestales.

Navarra flexibiliza plan de extinción de incendios forestales.

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles la actualización del plan para la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales, a propuesta de las direcciones generales de Medio Ambiente y de Interior.

El acuerdo contempla, tal y como sucedió el pasado año 2023, excepciones al Real Decreto ley 15/2022 contra incendios forestales, que prohíbe de facto todo el uso de maquinaria y equipos que puedan provocar chispas, así como los usos del fuego en espacios abiertos, según ha informado el Gobierno foral.

El 3 de agosto del año 2022 entró en vigor el Real Decreto-ley 15/2022 de medidas urgentes contra incendios forestales que prohíbe el uso de maquinaria y equipos en terreno no urbano cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas cuando exista un índice muy alto o extremo de incendios con la salvedad de que, en este caso, el órgano competente de la Administración autonómica puede autorizar expresamente su uso o cuando resulten necesarias para la extinción de incendios.

El Gobienro foral ha explicado que, sin dichas autorizaciones excepcionales, la realización de muchas labores agrícolas y forestales con maquinaria, entre las que se incluyen por ejemplo labores forestales y las empleadas en las labores de cosecha y empacado del cereal, estaría en entredicho. De la misma forma serían afectadas otras actividades ligadas a ámbitos tales como la obra civil, la industria o el turismo.

En consecuencia, y teniendo en consideración el "evidente impacto" socioeconómico en el conjunto de toda la Comunidad foral, el Gobierno de Navarra entiende necesario actualizar, en función del tipo de actividad, las autorizaciones expresas para la utilización de maquinaria y equipos en situaciones de riesgo de incendio muy alto o extremo. Dichas autorizaciones se incluyen dentro del propio Plan de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales de la Comunidad foral de Navarra como así lo exige el Real Decreto-Ley.

Las autorizaciones fueron consensuadas con los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra en la elaboración del Plan de 2023 así como con los agentes afectados y en la actualización de este año se mantienen dichas autorizaciones, incluyendo modificaciones solicitadas tanto desde el sector agrícola como forestal.

Estas modificaciones hacen referencia a la posibilidad de trabajar en terrenos de cultivo bajo agua, en la adscripción de algunos municipios en otras comarcas de riesgo de incendios, en la posibilidad de disponer de dos depósitos de 400 litros en vez de uno único de 1.000 o en la adecuación de autorizaciones de trabajos forestales que en la campaña anterior no pudieron ser atendidas. Estas modificaciones han sido comunicadas a los sectores afectados y del mismo modo ha sido informado el Consejo Navarro de Medio Ambiente.

Por otro lado, sigue vigente la página web de prevención de incendios forestales en Navarra, que diariamente se actualiza en base a las predicciones meteorológicas, y en la que, además, está publicado un documento resumen tipo FAQ (preguntas y respuestas más frecuentes), con las principales modificaciones de la normativa, las medidas preventivas según las actividades o las condiciones para el empleo de maquinaria en las actividades profesionales.

Con respecto a la orden foral del uso del fuego este año, no se prevé su modificación. El departamento de Interior, Función Pública y Justicia y el de Desarrollo Rural y Medio Ambiente mantienen contacto continuo para garantizar la coordinación en la prevención y extinción de incendios.