Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Navarra extiende descuento del 50% en buses hasta fin de año.

Navarra extiende descuento del 50% en buses hasta fin de año.

El Gobierno foral de Navarra ha anunciado que se mantendrá hasta fin de año el descuento del 50% en el precio de los bonos del transporte público por autobús en la región. La medida afectará tanto al transporte interurbano como al urbano comarcal, aunque en este último caso, se requerirá la aprobación previa en la Comisión Permanente de la Mancomunidad.

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Bernardo Ciriza, y el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, se reunieron para discutir los detalles de la iniciativa, también estuvo presente en la reunión la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda. El Gobierno de España asumirá el 30% del descuento en los bonos, tal y como se aprobó en el Consejo de Ministros celebrado esta mañana, mientras que el Gobierno de Navarra financiará el 20% restante. La medida tiene como objetivo incentivar el uso del transporte público colectivo en un escenario de altos precios de la energía y los combustibles que afecta especialmente la movilidad de los ciudadanos.

Para el transporte interurbano por autobús, la reducción se aplicará sobre los precios de bonos y títulos multiviaje, excluyendo los billetes de ida y vuelta. La rebaja en los precios busca ayudar a los usuarios frecuentes del transporte público y fomentar el uso de los medios de transporte colectivo. En Navarra, hay siete servicios de transporte público regular de viajeros por carretera que cuentan actualmente con abonos de transporte o títulos multiviaje.

En cuanto al transporte urbano comarcal, una vez conocida la decisión de prorrogar los descuentos, la medida será sometida a la aprobación de la Comisión Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Si es aprobada, el Gobierno de Navarra y los 18 ayuntamientos del área de prestación del servicio asumirán el coste del 20% de descuento, mientras que el estado asumirá el 30%. El descuento se aplicará a los precios de los abonos y títulos monedero de la empresa Villavesa, y no será aplicable al billete sencillo tanto si se abona en metálico, como con tarjeta bancaria. Las personas viajeras no deberán realizar ninguna gestión, ya que la medida supone una continuidad de los precios vigentes desde el 1 de enero.