Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Navarra experimenta un diciembre notablemente cálido con temperaturas superiores a la media

Navarra experimenta un diciembre notablemente cálido con temperaturas superiores a la media

Las temperaturas del mes de diciembre en Navarra han sido mayoritariamente cálidas, con excepción de la cuenca de Pamplona y el norte de la región, donde se han registrado niveles de calor especialmente altos. En promedio, los termómetros han superado los valores normales, con diferencias de entre 1 y 1,5ºC por encima de la media. Destacan las estaciones de Goñi y Azanza, que han registrado un aumento de temperatura de 1,9ºC. Esta información ha sido recopilada en el comentario meteorológico mensual elaborado por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

En cuanto a las precipitaciones, los registros muestran que en la vertiente cantábrica y en las zonas de mayor altitud de la comarca Pirenaica ha habido valores medios o ligeramente superiores a la media. Sin embargo, en el tercio norte de Navarra ha habido un nivel de sequedad, mientras que en el resto de la región se ha caracterizado por la falta de lluvias. Por otro lado, el agua almacenada en los embalses ha aumentado del 73% en noviembre al 80% en diciembre.

En cuanto al viento, se han registrado ráfagas máximas en los puntos de Gorramendi (133 km/h el día 13, 119 km/h el día 21 y 117 km/h el día 14) y Aralar (116 km/h el día 14 y 115 km/h el día 13).