Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Navarra experimenta un aumento del 1,7% en su PIB durante el tercer trimestre de 2023 en comparación con el año pasado

Navarra experimenta un aumento del 1,7% en su PIB durante el tercer trimestre de 2023 en comparación con el año pasado

El crecimiento trimestral en Navarra ha experimentado una leve desaceleración, situándose en un 0,2%, una décima menos que la estimada en el trimestre anterior.

Según el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), el Producto Interior Bruto (PIB) en la región ha registrado un crecimiento del 1,7% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Esta cifra representa una ligera disminución en comparación con el crecimiento del 2,0% registrado en el trimestre previo.

El informe del Nastat destaca que esta moderación en el ritmo de crecimiento se debe al "menor dinamismo observado en la industria y los servicios de mercado". En cuanto a la demanda, los indicadores indican que "se mantiene el ritmo de crecimiento del gasto en consumo final, aunque se percibe una mayor debilidad en las exportaciones".

Es importante tener en cuenta que esta estimación es provisional y estará sujeta a ratificación o modificación con la publicación del cuadro macroeconómico el 22 de diciembre. Hasta entonces, se seguirán recopilando y analizando indicadores para obtener una imagen más precisa de la situación económica en Navarra.

En términos intertrimestrales, la tasa de variación del PIB de Navarra se sitúa en el 0,2%, una décima menos que en el trimestre anterior.