• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Navarra examinará la implantación de un sistema de reconocimiento facial para efectuar gestiones con la Administración

img

Este nuevo servicio se sumaría a los presentes, sería de empleo voluntario y "completamente garantista" con los derechos de la gente físicas

PAMPLONA, 21 Sep.

El departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra examinará la implantación del 'wallet de identificación biométrico', un sistema de reconocimiento facial, para efectuar gestiones con la Administración.

El desarrollo de análisis va a dar sitio a un "riguroso y sostenido" expediente administrativo a fin de que, si procede, el sistema de wallet de identificación biométrico se someta a la aprobación del Gobierno como sistema de identificación y firma de la ciudadanía en los métodos administrativos que haga con la administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Así lo anunció este miércoles en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno el asesor de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, quien definió el 'wallet' o cartera de identificación biométrica como "un sistema que corrobora la identidad de un individuo en función de sus aspectos físicos, usando para esto su imagen y con exactamente las mismas garantías que algún otro procedimiento de identificación".

Este desarrollo de análisis una parte de "la prueba" de que la interacción de la ciudadanía con las gestiones públicas por medio de medios electrónicos "es una inclinación que va en incremento". Para ofrecerle contestación, la Administración de la Comunidad Foral de Navarra ahora tiene habilitados distintas sistemas de verificación de la identidad, siendo los "escenciales" el credencial [email protected] y el certificado digital de firma electrónica.

Estos sistemas que garantizan, "seguramente jurídica", una "adecuada acreditación" de la identidad por medios electrónicos, muestran no obstante "inconvenientes de disponibilidad" para los colectivos mucho más atacables, como tienen la posibilidad de ser personas mayores o personas con distintas discapacidades.

Por ello, explicó Cigudosa, se marcha a "examinar la oportunidad de prestar a la ciudadanía y, particularmente, a los colectivos mucho más atacables la utilización, siempre y en todo momento de manera facultativa, de sistemas de acreditación de su identidad que sean seguros, fáciles y capaces de solucionar ciertas restricciones que muestran los sistemas que ya están hasta hoy".

Este nuevo servicio de identificación biométrica podría, por servirnos de un ejemplo, dejar que un individuo de la tercera edad con adversidades para moverse logre identificarse frente a la administración para realizar un preciso trámite sin precisar asistir en persona a una sede administrativa.

Como puntos "positivos" para la implementación del wallet de identificación biométrica, Cigudosa ha citado el carácter "revolucionario" que tiene el Gobierno de Navarra y "el trabajo que ha adelantado" en temas de datos.

En este sentido, Cigudosa ha subrayado que Navarra fué "la primera red social en enseñar el Manifiesto del Dato, un archivo que recopila la utilización ético, responsable y respetuoso de los datos por la parte de la Administración". Unos datos que se estima queden centralizados en la llamada 'Oficina del Dato'.

Además, para ofrecer soporte a esta oficina, desde el Ejecutivo foral se trabaja ahora en la puesta en marcha de una herramienta de gobernanza del apunte que deje administrar todos y cada uno de los puntos relacionados con exactamente los mismos y forme el elemento técnico para establecer un modelo "homogéneo y estandarizado", como recopila la Estrategia Digital Navarra 2030.

Al margen de estos "adelantos" por la parte del Gobierno foral, se da la coyuntura de que Navarra tiene "los mimbres tecnológicos precisos para seguir en este sistema de identificación biométrico, al tener una investigación tecnológica en temas de electrónica y telecomunicaciones muy puntera", según el asesor.

En determinante, ha apuntado Cigudosa, hablamos de "examinar las opciones que la tecnología nos proporciona para poner predisposición de la gente un nuevo canal de identificación con la administración, que vendría a sumarse a los que ya están y que, en todo caso, siempre y en todo momento va a ser garantista con sus derechos y de empleo voluntario".

Cabe destacar que, en todo el país, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 -ingrediente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- del Gobierno de España ahora expone el avance de "sistemas y servicios que dejen acreditar digitalmente a ciudadanos, ciudadanas y compañías de manera cien% telemática usando tecnologías así como biometría, imagen, etcétera.".

Por su parte, la Comisión Europea en el mes de junio del año pasado puso de relieve la necesidad de alentar la utilización de los wallet digitales y también instó a los estados integrantes a arrancar los preparativos precisos.

Este contexto nacional y europeo expone que hay la tecnología a fin de que los wallet o carteras digitales tienen la posibilidad de ser un sistema alterno a fin de que los ciudadanos se identifiquen, oportunidad que se está proponiendo "poco a poco con mayor intensidad".

Así, desde el Gobierno de Navarra, ha destacado el asesor Cigudosa, "planteamos de nuevo no quedarnos atrás en ese cambio y ser personajes principales del mismo, siendo una administración pública renovadora, que explota las opciones que dan los avances en tecnología para sugerir mejores y mucho más alcanzables servicios a la ciudadanía". "Todo ello, acatando siempre y en todo momento la máxima protección de los datos de los que disponemos", ha añadido.

El trámite de análisis de la implantación de este sistema de identificación va a tener como punto de inicio una orden foral del asesor Cigudosa, donde se determinará qué entidades en el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital se encargarán de llegar a cabo este "profundo" desarrollo de análisis.

Un desarrollo que dejará emprender "desde muy distintas perspectivas" todas y cada una de las implicaciones que supondría la implantación de un sistema biométrico de identificación para los trámites con la Administración de la Comunidad foral.

Así, se valorarán, entre otros muchos, los puntos normativos en lo que se refiere a trámite administrativo, la tecnología que implicaría, la ciberseguridad o la protección de datos que serían precisos integrar para llevar a cabo situación esta novedosa forma de identificación frente a la Administración.

En este sentido, Cigudosa ha aclarado que este análisis requerirá "el tiempo preciso" para "asegurar a toda la ciudadanía que la identificación por biometría se implantará con toda seguridad jurídica y ética y garantizando sus derechos".

Ello obedece a que "es un sistema que perjudica, por una parte, a los derechos de la gente físicas al referirse a datos personales de carácter crítico, como son los relativos a la biometría facial, cuyo empleo y régimen debe cumplir unos altos estándares de conveniencia y seguridad, y, por otro, a la organización y planteo de los servicios telemáticos que se proponen a los ciudadanos y ciudadanas por la parte de la Administración foral".

Más información

Navarra examinará la implantación de un sistema de reconocimiento facial para efectuar gestiones con la Administración