• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Navarra, Euskadi y Nueva Aquitania acuerdan un protocolo para progresar la ciberseguridad de la Eurorregión

img

PAMPLONA, 5 Jul.

El directivo general de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra, Guzmán Garmendia, ha asistido este martes a una asamblea, conmemorada en el espacio 'Le Connecteur' de Biarritz (Francia), donde se ha acordado, por vez primera, la firma de un protocolo entre Navarra, Euskadi y Nueva Aquitania, los tres territorios que constituyen la Eurorregión, con el propósito de conseguir resoluciones y vías recurrentes en temas de ciberseguridad.

En el acto, en el que asimismo participaron el asesor regional de Nueva Aquitania, Mathieu Hazouard, y la consejera de Gobernanza Pública del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, se ha señalado la necesidad de colaborar y ofrecer una contestación ordenada frente a los retos recientes de ciberseguridad desde distintas puntos.

En este sentido, Garmendia ha señalado la oferta formativa que puede dar la Comunidad foral en materia digital y que "resulta fundamental para conseguir expertos bien formados y formadas frente a los desafíos que se sugieren en esta transformación digital".

Así, Garmendia ha adelantado que la Universidad Pública de Navarra, cuyo primordial motor son las ingenierías, trabaja ahora en la puesta en marcha de un nuevo máster oficial de ciberseguridad y, además, ha valorado la implantación del primer curso de especialización de Formación Profesional (FP) sobre ciberseguridad en ámbitos de las tecnologías de la información, ofertado por el CI María Ana Sanz, y que proseguirá el próximo curso 2022-2023.

También a lo largo de su intervención, Garmendia ha incidido en la relevancia de sostener la intimidad y la protección en el ciberespacio, "un campo de guerra en el que concurren multitud de datos y también información de prominente valor". El directivo general ha subrayado asimismo que "ese valor, unido a otras peculiaridades concretas, transforma a los delitos informáticos en un 'negocio atrayente' para los ciberdelincuentes, y complica el marco legislativo para penar esta clase de delitos para los que es requisito estar preparados y apostar por la colaboración entre territorios".

Precisamente, con el diseño de este protocolo, que responde a la necesidad identificada en el Plan Estratégico Eurorregional 2021-2027, aprobado el mes pasado de octubre, los tres gobiernos integrantes de la Eurorregión han acordado el diseño y la adopción de un plan común, el lugar de sistemas de alarma y la creación de un conjunto de trabajo grupo que garantice el trueque de buenas prácticas por medio de la colaboración.

"El propósito de este acuerdo es hacernos mucho más fuertes en ciberseguridad y enfrentar de una forma mucho más fácil, pero más que nada unida, los desafíos que se nos propongan como sociedad, velando por la seguridad digital de nuestras gestiones, compañías y, al fin y al cabo, de la sociedad por norma general", ha expuesto Garmendia.

Desde hace una década, Navarra tiene el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), solicitado de controlar, investigar, advertir y solucionar cualquier hecho en temas de seguridad digital que pudiese aparecer. "Este SOC presta sus servicios de manera horizontal, esto es, a todos y cada uno de los departamentos y organismos autónomos, y se sosten -ha añadido Garmendia- en tres líneas estratégicas: la gobernanza y la administración del peligro, la auditoría de seguridad tecnológica y normativa, tal como otras operaciones similares con la ciberseguridad".

La red propia del Gobierno de Navarra está compuesta durante más de 3.200 sistemas de información, 16.000 estaciones de trabajo y portátiles, mucho más de 1.500 gadgets móviles inteligentes y tabletas, una enorme infraestructura servidora y mucho más miles de sedes con conectividad. Toda esta red se encara de año en año a unos 650.000 escaneos de reconocimiento de los servicios telemáticos, 3 millones de intentos de explotar inseguridades de seguridad o 300 intentos de hurto de datos, por ejemplo cuestiones.

Más información

Navarra, Euskadi y Nueva Aquitania acuerdan un protocolo para progresar la ciberseguridad de la Eurorregión