Navarra establece registro de alquileres para tener referencias de precios.

Navarra establece registro de alquileres para tener referencias de precios.

El Gobierno de Navarra ha anunciado la creación de un registro oficial de contratos de alquiler de viviendas en la comunidad foral. El objetivo de esta herramienta es tener una primera referencia de todos los precios reales de mercado de rentas de arrendamiento existentes en Navarra, así como las posibles subidas que se pacten en sus renovaciones. Además, permitirá definir zonas especialmente tensionadas con la finalidad de aplicar posteriores medidas de regulación de precios de alquiler, ya sean fiscales o de límite a los incrementos.

La inscripción de los contratos en el Registro de Contratos de Arrendamientos de Navarra será obligatoria para todos los alquileres de viviendas vigentes en la comunidad foral. El proceso de inscripción se realizará mediante una aplicación informática habilitada a tal efecto en la página web de la Dirección General de Vivienda y se debe acceder con una firma o certificado electrónico habilitado.

La inscripción será obligatoria para los contratos de arrendamiento de vivienda libre, mientras que los contratos de vivienda protegida de alquiler -pública o privada- o de viviendas libres que estén cedidas al programa de la Bolsa de Alquiler de Nasuvinsa serán registrados de oficio por la propia Dirección General de Vivienda. Conceden un plazo de tres meses, a partir de la publicación de la creación del registro, para inscribir los contratos de arrendamiento vigentes antes de dicha fecha.

Entre los datos que se solicitarán en el registro figuran la referencia catastral de la vivienda alquilada, la fecha de formalización del contrato y su vigencia, la renta pactada o el tipo de arrendamiento del que se trate -habitual o de temporada-. Esta inscripción puede ser realizada directamente por la persona titular o titulares de la vivienda como parte arrendadora, o por cualquier persona o empresa que actúe en representación de la misma, tales como agentes de la propiedad inmobiliaria.

La creación del registro de contratos de viviendas en régimen de alquiler era una de las medidas contempladas en la Ley foral de Vivienda 20/2022, de 1 de julio, que contemplaba distintos mecanismos sobre los precios de los alquileres en el mercado libre. Concretamente, el título IX de dicha ley (arts.de 90 a 96) concreta la creación, características y gestión del registro, así como las condiciones de la inscripción de contratos de arrendamiento.

Categoría

Navarra