• lunes 15 de agosto del 2022
728 x 90

Navarra ejecutó el año pasado el 95,75% de su presupuesto, con un número de gasto real de 5.064 millones

img

El Gobierno foral ha aprobado en su sesión de este miércoles el emprendimiento de Ley Foral de Cuentas Generales de 2021

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, el emprendimiento de Ley Foral de Cuentas Generales que corresponden a 2021, que reflejan que el año pasado se ejecutó el 95,75% del presupuesto consolidado, con una ejecución de gasto real de 5.064 millones de euros.

Este emprendimiento de Ley Foral tiene el preceptivo dictamen de la Cámara de Comptos y, cumpliendo con la Ley Foral de la Hacienda Pública de Navarra, ahora fué remitido al Parlamento de Navarra para su aprobación determinante, según informó el representante del Ejecutivo, Javier Remírez, en la rueda de prensa tras la sesión.

Según los datos aportados, en 2021 el presupuesto inicial de costos de la Administración foral y sus organismos autónomos era de 4.870,52 millones de euros y por último terminó ascendiendo, tras distintas ediciones presupuestarias, a 5.289,42 millones lo que equivale a un incremento de 418,90 millones, o lo que es exactamente lo mismo un aumento del 8,60% del presupuesto inicial. De esta cantidad se ha ejecutado el 95,75%, o sea, 5.064 millones de euros.

El gasto público por habitante ha incrementado en 719 euros con en comparación con año previo, al tiempo que los costos corrientes por habitante crecieron en un 4,17%, ha señalado Remírez.

Además, en la ejecución por episodios, las transacciones corrientes alcanzan los 1.751,30 millones de euros, "ocupando primeramente en cuantía con en comparación con grupo de los costos totales, habiéndose efectuado en el 96,32%, entre aquéllas que está incluyendo la Aportación al Estado, derivada del Convenio Económico (534,93 millones de euros), o las trasferencias a las corporaciones Locales con 340,8 millones de euros".

Los datos de ejecución reflejan que, en el gasto popular, que incluye las actuaciones de protección y promoción popular, y las de producción de recursos públicos de carácter preferente, se han designado 2.784,1 millones de euros, el 54,97% del total de gasto ejecutado en 2021, lo que piensa un aumento del 4,01%, siendo sanidad, educación y cultura el conjunto servible con mayor gasto efectuado (2.154 millones).

De acuerdo con estas cantidades, dijo, mucho más de medio presupuesto ejecutado se ha designado a actuaciones que abarcan sanidad, educación, cultura, servicios sociales y de promoción popular, pensiones, otras posibilidades económicas, promuevo del empleo, ingreso a la vivienda y promuevo de la edificación.

El representante indicó que el resultado no financiero de la ejecución presupuestaria de la Administración foral y sus organismos autónomos lanza un saldo positivo de 479,3 millones de euros. Si se tienen dentro otras entidades del campo público foral, tal como las operaciones de ajuste y reclasificaciones propias de la contabilidad nacional, "dejan este saldo positivo en los 280,9 millones de euros lo que piensa un superávit del 1,36% del PIB".

Según el asesor, el endeudamiento del campo público se redujo en 465,4 millones de euros, alcanzando la cifra de 3.143,3 millones (el 15,19% del PIB).

Se ha referido a la incorporación a los Presupuestos de fondos que proceden de la puesta en marcha del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el instrumento inusual de restauración Next Generation EU, para la realización de reformas y también inversiones sostenibles y convenientes al desarrollo.

Respecto a las Transferencias de Capital a la Comunidad foral, fueron de 189,7 millones de euros, lo que piensa un aumento del 842,43% con en comparación con 2020. "Este esencial aumento se enseña principalmente por la recepción de los fondos provenientes del instrumento de restauración europeo Next Generation-EU", dijo. Por otro lado, los capital que corresponden a los programas de cofinanciación europea FEADER Y FEDER, "asimismo experimentaron un aumento en relación a las cantidades de 2020".

Remírez ha detallado que la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) -matriz de las sociedades públicas de Gobierno de Navarra- ha anunciado sus cuentas cada un año de 2021 con un resultado positivo consolidado de 7,7 millones de euros, "lo que piensa la mejor cifra de desenlaces afianzados de su crónica". De este modo, dijo el representante, "CPEN recobra la inclinación de desenlaces positivos presentados en 2018 y 2019, la que fue quebrada por la excepcionalidad ocasionada por la pandemia mundial de la COVID, y reafirma la sostenibilidad financiera del ámbito público empresarial".

Asimismo, así como se aprecia en las cuentas afianzadas del conjunto, los capital de 2021 se levantan a 209 millones de euros, un 25 % superiores a los del año previo, derivados en su mayor una parte de la reactivación popular y restauración de la actividad económica general, ha concluido.