• lunes 26 de septiembre del 2022
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Navarra edificará una variación ferroviaria para mercancías entre polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien

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El Gobierno foral invertirá mucho más de 40 millones para impulsar el transporte ferroviario de mercancías

PAMPLONA, 13 Sep.

El Gobierno de Navarra invertirá mucho más de 40 millones de euros a lo largo de los próximos tres años para impulsar el transporte ferroviario de mercancías, creando una variación ferroviaria entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien.

Así se lo confirmó este martes el asesor de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en un acercamiento mantenido en Madrid entre las dos gestiones.

Según informó el Ejecutivo en publicación oficial, el impulso al transporte ferroviario de mercancías es una línea de trabajo que se enmarca en el Plan Reactivar Navarra/ Nafarroa Suspertu 2020-2023. Esta actuación tiene, entre sus primordiales objetivos, "seguir hacia un transporte de mercancías mucho más sostenible, tal como apresurar la transición ecológica del ámbito industrial".

El titular de Cohesión Territorial ha complacido tanto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) como a ADIF su predisposición y colaboración a fin de que "este emprendimiento de carácter estratégico para el campo empresarial navarro logre ser una situación".

Ciriza ha aludido al deber del Ejecutivo Foral para llevar a cabo en oposición al cambio climático, "entre los mayores desafíos de la sociedad de hoy", y a la incidencia del ámbito del transporte a este respecto.

"La Estrategia Europea de Movilidad Sostenible y también Inteligente marca la necesidad de que el transporte de mercancías sea mucho más sostenible. Desde el Ejecutivo Foral apostamos precisamente por transladar una parte del transporte de mercancías por carretera a otros métodos mucho más sostenibles, como el ferrocarril. De este modo, vamos a poder achicar las emisiones de gases de efecto invernadero, tal como el estruendos asociado al tráfico. Además, la reducción del número de camiones que circulan por las rutas nos dejará descongestionar las vías, achicar los accidentes y aminorar el desgaste de las infraestructuras viarias", ha señalado.

Al acercamiento han acudido, asimismo, el diputado por Navarra, Santos Cerdán; la directiva general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda; el directivo general de Obras Públicas y también Infraestructuras, Pedro López; la asesora de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo; y el secretario general de Infraestructuras, Xabier Flores.

El nuevo trazado ferroviario va a consistir en una variación de 5 km de longitud, que se situará entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien, esto es, rodeará las presentes instalaciones de Volkswagen, lo que permitirá eliminar la vía que hoy en día atraviesa su planta.

La actuación contempla la construcción de la interfaz, la vía, la electrificación y señalización de exactamente la misma, y las instalaciones de sistemas de seguridad y de telecomunicaciones. Asimismo, se prevé la construcción de un nuevo puente sobre el río Arga.

Una vez efectuado el nuevo trazado ferroviario, está sosprechada una región de carga y descarga (interfaz logística) de mercancías. Además, se va a aprovechar el nuevo trazado para remover impactos negativos que en periodos de inundación genera el trazado de hoy.

Se prevé que antes de fin de año se licite la redacción del emprendimiento constructivo por importe de 1,7 millones de euros. Según las previsiones que se manejan, el período de ejecución para la redacción del emprendimiento es de ambiente a 18 meses. Posteriormente, se licitarían y ejecutarían las proyectos.

El Ejecutivo Foral va a efectuar una confía de administración a ADIF a lo largo de los próximos tres años, que asegure el acompañamiento técnico a lo largo de todas y cada una de las fases de esta actuación por importe de 920.000 euros.

En Navarra, pese a tener una economía "muy volcada" en el mercado en todo el mundo, la utilización del transporte ferroviario de mercancías "es mínimo" respecto de la relevancia de la carretera.

Según los datos recogidos en el 'Estudio sobre la demanda de transporte de mercancías y la aptitud de la Infraestructura Ferroviaria en Navarra', el 95,3% del transporte de mercancías con origen/destino en la Comunidad foral se efectúa por carretera, en oposición al 1,2% que se efectúa por ferrocarril. Esta cifra del 1,2% está "alejadísima" de la media de la Unión Europea, que es del 18%.

Es por este motivo que, con la intención de aumentar la cuota modal del tren a medio-largo período, la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible trabaja en valorar y ofrecer medidas que dejen impulsar este modo de transporte en armonía con las políticas de la Unión Europea que abogan por seguir hacia un transporte de mercancías mucho más sostenible y también intermodal.

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