Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Navarra dispondrá de casi 1000 mesas y más de 360 locales electorales en los comicios de este domingo

Navarra dispondrá de casi 1000 mesas y más de 360 locales electorales en los comicios de este domingo

PAMPLONA, 22 Jul.

Navarra se prepara para las elecciones generales de este domingo con un despliegue logístico importante. Se han distribuido un total de 997 mesas en 362 locales electorales y se han impreso 6,9 millones de papeletas. Además, se han atendido 22 solicitudes de kit braille para facilitar el voto a personas con discapacidad visual.

El censo electoral en Navarra está compuesto por 519.898 personas. De ellas, 489.996 son electores españoles residentes en España y 29.902 son residentes en el extranjero, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

La Delegación del Gobierno en Navarra ha estado trabajando junto a los ayuntamientos de la región para asegurar que todo el material necesario para el día de las elecciones, como urnas, cabinas y señalizaciones, esté disponible en las mesas electorales.

En cuanto a la transmisión de datos, habrá un total de 714 representantes de la Administración General del Estado, con 279 mesas en Pamplona y 718 mesas en el resto de Navarra. Se utilizarán 321 dispositivos electrónicos, entre tablets y móviles, para enviar la información a los centros de recepción de datos.

Además, la Delegación del Gobierno dispondrá de personal durante toda la jornada electoral para solucionar cualquier incidencia en colaboración con las juntas electorales y los ayuntamientos.

Por último, se ha establecido un dispositivo de seguridad compuesto por 250 efectivos de la Policía Nacional, 654 de la Guardia Civil, 230 de la Policía Foral y 170 de la Policía Municipal de Pamplona, además de agentes de las policías locales de otros municipios. Su objetivo es garantizar la apertura puntual de los 362 colegios electorales y velar por la normalidad de la jornada de votación.

Además de las medidas de seguridad, se han implementado medidas preventivas y reactivas en ciberseguridad para proteger los sistemas informáticos relacionados con las elecciones y las campañas.

Para informar a los ciudadanos, el Ministerio del Interior ha habilitado la página web elecciones.generales23j.es, que contiene información relevante sobre el derecho al voto, el calendario electoral y las candidaturas. También se han desarrollado medidas de accesibilidad.

Los resultados provisionales se podrán seguir en tiempo real a través de la web resultados.generales23j.es y de la APP oficial del Ministerio del Interior, 23J Elecciones Generales 2023.

El Gobierno de España tiene programadas cuatro comparecencias públicas durante el día de las elecciones para informar sobre el inicio de la jornada, los avances de participación y los resultados provisionales.