• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Navarra destinará seis millones al ámbito primario para enfrentar el aumento de costos y la sequía

img

UAGN y EHNE avisan de que la situación es "muy dificultosa" por la carencia de lluvias

PAMPLONA, 12 Sep.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, anunció este lunes que el Ejecutivo foral va a arrancar una asistencia de seis millones de euros para mitigar en el ámbito primario, principalmente en la ganadería, el incremento del coste de las materias primas y los efectos de la sequía.

Itziar Gómez explicó, antes de reunirse con las organizaciones agrarias en la Mesa de la Sequía, que la semana anterior encargó un informe de la sequía a la compañía pública INTIA a fin de que realizara "una evaluación con relación a los embalses, a los regadíos y a los cultivos de secano y de pastos". La consejera definió la situación como "dificultosa y bien difícil, principalmente en el ámbito ganadero".

Además, ha señalado que "este verano habíamos logrado de la Comisión Europea el permiso para trabajar en una medida excepcional del PDR, que dé contestación al incremento del coste de las materias primas con relación a la guerra de Ucrania, una medida que está apuntada esencialmente al campo ganadero".

Así, con el informe de INTIA y "a la visión de la situación lo que haremos es subir al límite la aportación que se logre llevar a cabo en esa medida del Gobierno de Navarra, de forma que tengamos la posibilidad tener una cuantía esencial de seis millones de euros, apuntada además de esto primordialmente al campo ganadero, esencialmente la ganadería extensiva y productora de la carne de ovino, bovino y equino, una medida que deseamos que sea esencial cuantitativamente y que sea ágil". "Deseamos sacarla lo mucho más veloz viable, en el momento en que acabemos de negociar las condiciones con la Comisión Europea, de forma que logre estar concedida en el primer período de tres meses de 2023", explicó. De esos seis millones de ayudas, 1,8 van a ser aportados por la Comisión Europea.

La consejera ha señalado, a cuestiones de los cronistas, que el embalse de Itoiz juega un papel "esencial" y ha apuntado que entre los datos del informe de INTIA es que "la afección mucho más fuerte en los regadíos es lo que debe ver con la situación de Yesa, que está prácticamente al 20%, y lo que nos dejan el resto de los embalses es que los regadíos por ahora se prosigan sosteniendo y tengamos la posibilidad llegar en el final de la campaña de primavera verano prácticamente con normalidad".

Por su parte, antes de ayudar a la asamblea de la Mesa de la Sequía, el presidente de UAGN, Félix Bariáin, aseguró que la situación es "muy dificultosa" y explicó que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ahora anunció en el mes de marzo una rebaja fiscal del 20%, algo que no se ha materializado ni en España ni en Navarra.

"Solicitamos medidas, la situación es complicadísima, no únicamente a nivel de embalses. El Pirineo por el momento no es verde, es cobrizo, lo que quiere decir que los ganaderos deben dar pienso comprado, por el momento no es pienso natural", dijo.

En este contexto, ha solicitado rebajas fiscales, ayudas a la adquisición de pienso, el progreso de las proyectos del Canal de Navarra, o la puesta en marcha de un seguro de sequía.

Según Félix Bariáin, "la situación por el momento no es recuperable en ciertos cultivos". "En cereal la mengua de cosecha fué un 15% a nivel general de Navarra, pero en las ubicaciones mucho más frescas de la Cuenca o Valdorba se charla de una reducción del 40%, lo que con el valor de los input que nos encontramos conduciendo piensa prácticamente pérdidas", ha señalado.

En exactamente la misma línea, el presidente de EHNE Nafarroa, Fermín Gorraiz, ha asegurado que "la situación es grave, bastante grave". "Se ha cogido en muchas zonas un 50% o menos de la yerba que comunmente se coge. Otro inconveniente es que en este tiempo a la enorme mayoría de vacas y potrancas, que acostumbran a estar pastando en montes y prados, hay que proporcionarles de comer bien sea en cuadra o en el prado o en el monte, y a eso hay que sumar el valor del pienso, que se encontraba costoso. Llegó la guerra de Ucrania, subió cien euros la tonelada y no baja. Los cereales están bajando algo, la energía está subiendo mucho y eso está impidiendo que baje el pienso", aseguró.

Gorraiz explicó que "los forrajes se han encarecido igual un 60-70%, y no es eso lo malo, lo malo es lo que va a venir en el mes de enero, febrero y marzo, pues hay ganaderos que han comprado yerba, forraje, paja o pienso, pero hay otros que todavía no han comprado, están aguardando a conocer qué sucede, y lo que pasará es que en este momento hay zonas que si bien llueva por el momento no se marchan a recobrar pues son zonas altas, vienen los hielos y la yerba no sale, se quema". "Lo que haya para vender en el mes de febrero y marzo será a costes prohibitivos", ha asegurado.

Así, ha señalado que "la situación es muy dificultosa y para paliarla hacen falta ayudas directas y prestamos subvencionados".

En el ámbito agrícola, ha recordado que "a los regantes del embalse de Yesa ahora les dijeron que en el momento en que llegue el agua a 50 hm3 cortan el riego y eso piensa que hay gente que debe plantar en este momento, no planta, tiene trabajadores fijos, no tendrá trabajo, no los puede enviar al paro pues hay que indemnizar, y debe haber ERE para ese género de compañías familiares". "El Estado debe declarar región de sequía y entonces se da ingreso a los ERE", aseguró.

Finalmente, sobre el pantano de Itoiz ha señalado que "está ahora mismo aproximadamente a un 40% y los individuos prosiguen regando de Itoiz, al ritmo que va no pienso que haya inconvenientes de abastecimiento".

Más información

Navarra destinará seis millones al ámbito primario para enfrentar el aumento de costos y la sequía