Navarra destina 8 millones de euros a 160 ayuntamientos y concejos para afrontar el aumento del coste energético en 2022.
El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha distribuido 8 millones de euros entre 160 ayuntamientos y concejos navarros para hacer frente al sobrecoste energético registrado en 2022 debido a la subida de precios a consecuencia de la guerra de Ucrania. La distribución de este fondo se establece en función del incremento del coste registrado por cada entidad local y de su capacidad fiscal, con el objetivo de compensar el incremento de gasto en energía y recuperar la capacidad financiera de los ayuntamientos y concejos.
Según el Ejecutivo foral, el reparto se ha realizado entre 160 entidades locales que han acreditado un incremento en el coste neto global energético. Destacan las asignaciones de 1.620.000 euros para Pamplona, 500.000 euros para Tudela, y 295.000 euros para Zizur Mayor, entre otras asignaciones.
Estos 8 millones de euros se suman a los 4,2 millones destinados en 2022 a municipios y concejos para atender sus necesidades de financiación por el incremento del precio del gas y la luz debido a la guerra de Ucrania. Además, el Ejecutivo foral también destinó un fondo extraordinario de 25 millones de euros para que los ayuntamientos y concejos pudieran hacer frente a las nuevas necesidades surgidas por la pandemia de Covid-19.
La distribución del fondo se ha realizado en función del aumento de costes del consumo energético y la capacidad fiscal de cada entidad. Además, los 8 millones de euros destinados a paliar el sobrecoste energético se financian con cargo al remanente de tesorería afecto al Fondo de Participación de las Haciendas Locales, que en 2023 ha ascendido a 289 millones de euros, para mejorar las infraestructuras y servicios públicos de los municipios y concejos navarros.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.