• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Navarra destina 6,6 millones de euros a ayudas para la renovación de flotas de transporte de pasajeros y mercancías

img

Continúa abierto el período de petición para estas ayudas, de las que se han concedido 1.577.500 euros

PAMPLONA, 28 Dic.

El Gobierno de Navarra ha recibido del Estado 3,8 millones de euros auxiliares para la convocatoria de ayudas destinada a la renovación de flotas de transporte de pasajeros y mercancías de compañías privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, tal como de compañías que efectúen transporte privado complementario.

Esta cantidad, procedente de los fondos Next Generation y enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, se aúnan a los 2,8 millones ahora asignados en un comienzo, lo que provoca que Navarra tenga para este fin 6,6 millones de euros libres. Hasta el instante se realizaron ahora tres resoluciones de concesión de estas ayudas que suman una ejecución 1.577.500 euros.

Los adjudicatarios de estas ayudas tienen la posibilidad de ser personas físicas o jurídicas que sean sucesos en Navarra de ciertas cinco autorizaciones dentro en esta convocatoria, que deben estar en vigor a la fecha de petición de las ayudas. Los apasionados tienen la posibilidad de continuar anunciado peticiones mediante la ficha web de la convocatoria. El período para enseñar peticiones acaba el próximo 30 de abril de 2024, excepto la actividad 4, cuya vigencia concluirá el 31 de diciembre de 2023, informó el Ejecutivo foral.

Este programa tiene por objetivos "actualizar el parque de automóviles pesados de transporte de mercancías y de pasajeros, recompensar la penetración en Navarra de tecnologías para la propulsión de automóviles que empleen energías elecciones bajas en carbono, tal como impulsar el ámbito de la automoción y la reactivación industrial". Además, se quiere "beneficiar la descarbonización y la optimización del aire en las ciudades a través de la renovación de las flotas de automóviles".

Estos objetivos están ajustados con los establecidos en el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030 donde se busca recompensar acciones que persigan la "racionalización del consumo de energía y la reducción de la dependencia del petróleo en el transporte de mercancías y en la movilidad de la gente".

Hasta el instante ahora se realizaron 3 resoluciones de concesión de estas ayudas enmarcadas cada una en uno de las 5 programas subvencionables que identifica la convocatoria.

La primera resolución de concesión está destinada al programa de achatarramiento. En total, se han concedido 1.077.500 euros para un total de 66 actuaciones. La segunda resolución de concesión tuvo un precio de 465.000 euros y se enmarca en el programa orientada a la adquisición de automóviles de energías elecciones bajas en carbono. En esta situación se han incluyendo un total de 4 actuaciones. Por último, se hizo una resolución de concesión en el programa de implantación de infraestructuras de recarga de automóviles eléctricos. Su importe fué de 40.000 euros.

Los 6,6 millones de euros que Navarra tiene designado para esta convocatoria de ayudas, prevenientes de Fondos Next Generation, se distribuyen en cinco programas de ayudas, cada uno destinado a una actividad. El primero está designado al achatarramiento. Quienes opten por él van a poder tener un asistencia de entre 5.000 y 25.000 euros.

El programa 2 está designado a la adquisición de automóviles de energías elecciones bajas en carbono y quienes la pidan van a poder conseguir de entre 2.500 y 190.000 euros. La actividad 3 busca contribuir a la realización de actuaciones de 'retrofit' o modificación de la manera de propulsión de automóviles. Los adjudicatarios van a recibir un asistencia de entre 6.000 y 20.000 euros, en dependencia de la actuación efectuada.

La actividad 4 está destinada a la implantación de infraestructura de recarga de automóviles eléctricos, con ayudas de entre diez.000 y 70.000 euros. Por último, la actuación 5 tiene por propósito la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias y, para esta situación, se fija una cuantía única de 1.000 euros por cada petición aprobada.

Los adjudicatarios de estas ayudas tienen la posibilidad de ser personas físicas o jurídicas que sean sucesos en Navarra de alguna de entre las cinco autorizaciones dentro en esta convocatoria, que son:

- Una autorización de transporte público de mercancías habilitante para realizar transporte con automóviles o conjuntos de automóviles de sobra de 3,5 toneladas (tn) de masa máxima, identificada con la clave MDPE.

- Una autorización de transporte público discrecional de pasajeros en autobús, identificada con la clave VDE.

- Una autorización de transporte privado complementario de mercancías habilitante para realizar transporte con automóviles o conjuntos de automóviles de sobra de 3,5 tn de masa máxima, identificada con la clave MPCE.

- Una autorización de transporte privado complementario de pasajeros en autobús con la clave VPCE.

- Una autorización autonómica de transporte público de mercancías con clave MDLE, siempre y cuando tengan adscritos a esa autorización automóviles de sobra de 3,5 tn de masa máxima a fecha de aprobación de los Reales Decretos 983/2021 y 188/2022.

Estas autorizaciones deben estar en vigor a la fecha de petición de las ayudas.

Las ayudas, cuyas bases se tienen la posibilidad de preguntar en el BON, tienen la posibilidad de pedirse hasta el próximo 30 de abril de 2024, excepto la actividad 4, cuya vigencia concluirá el 31 de diciembre de 2023.

Más información

Navarra destina 6,6 millones de euros a ayudas para la renovación de flotas de transporte de pasajeros y mercancías