Crónica Navarra.

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Navarra destina 3,2 millones de recursos MRR para impulsar la transformación digital en municipios rurales de hasta 20.000 habitantes

Navarra destina 3,2 millones de recursos MRR para impulsar la transformación digital en municipios rurales de hasta 20.000 habitantes

El Gobierno de Navarra destinará 3,2 millones de euros para impulsar la Administración digital en los municipios de la Comunidad foral.

El Gobierno de Navarra invertirá durante el primer cuatrimestre del año 3,2 millones de euros para impulsar la Administración digital en los 269 municipios de menos de 20.000 habitantes de la Comunidad foral, en aplicación de una subvención recibida de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Esta ayuda está concebida para incrementar los servicios de Administración digital que se prestan desde las entidades locales a ciudadanía y empresas y para garantizar su seguridad, eficiencia y accesibilidad.

Navarra busca la digitalización cohesiva de la Administración Local.

Esta inversión se enmarca en la Estrategia de Digitalización de las Entidades Locales de Navarra, que se impulsa esta legislatura. Desde el Ejecutivo foral se persigue avanzar en la digitalización de la Administración Local de "una manera cohesionada y con un enfoque de vertebración del territorio".

Proyectos clave de la Estrategia.

Navarra tiene una estructura pública local conformada por 702 entes locales, entre ellos 272 municipios, 346 concejos, 62 mancomunidades y 22 agrupaciones de municipios. Un 69% de los municipios navarros tiene menos de 1.000 habitantes y un 34% menos de 200 habitantes.

El primer proyecto consiste en la implantación y mejora de plataformas y soluciones de Administración Electrónica en entidades locales de menos de 20.000 habitantes, con una inversión de 763.000 euros. El segundo proyecto busca mejorar la accesibilidad a los servicios de las entidades locales mediante la utilización de diversos canales integrados y automatización de respuestas mediante 'bots', con un presupuesto de 1,1 millones de euros. Y el tercer proyecto prevé impulsar la centralización de las infraestructuras informáticas en un Centro de Procesamiento de Datos (CPD), con una inversión de 1,4 millones de euros.

Objetivos de la digitalización de la Administración Local.

El Gobierno de Navarra apuesta por una Administración Local más centrada en las problemáticas ciudadanas, con más herramientas, más profesionalizada, más eficiente y más cibersegura. Además, se buscará facilitar el acceso a la Administración Electrónica de los colectivos con riesgo de vulnerabilidad o personas no habituadas a entornos digitales.

Plazo de ejecución y participantes.

El plazo de ejecución de la subvención es el 30 de abril de 2024. En esta iniciativa participan los departamentos de Presidencia e Igualdad, Cohesión Territorial y Universidad, Innovación y Transformación Digital, así como las empresas públicas NASERTIC y Tracasa, y el apoyo de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).