• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Navarra destina 3,1 millones en ayudas para prosperar el abastecimiento de agua de 41 ayuntamientos y concejos

img

La convocatoria, sustentada económicamente con fondos de europa, dejará prosperar el suministro a mucho más de 44.500 personas y achicar la pérdida de agua

PAMPLONA, 22 Jul.

Un total de 41 ayuntamientos y concejos de Navarra de menos de 20.000 pobladores se favorecerán de ayudas de 3,1 millones de euros para realizar proyectos de optimización y renovación de captaciones de agua, redes de distribución, depósitos y también instalaciones de potabilización, que dejen achicar las pérdidas de agua en sus sistemas de abastecimiento, ahorrar en el consumo y también aumentar la garantía de suministro.

Así lo dió a entender este viernes el asesor de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Bernardo Ciriza, en una rueda de prensa conmemorada en Estella.

Esta convocatoria de subvenciones, sustentada económicamente con fondos Next Generation UE, dejará ofrecer una "mejor garantía de suministro" a mucho más de 44.500 personas y contribuirá a limitar el porcentaje de pérdidas de agua, que en muchas zonas de Navarra se ubica sobre el 60%.

El asesor Ciriza ha subrayado "la relevancia de dar financiación concreta a pequeños y medianos ayuntamientos para acometer esta clase de actuaciones".

"El abastecimiento de agua es una rivalidad local, si bien el prominente coste de este género de actuaciones imposibilita muchas veces la ejecución real de exactamente las mismas por la parte de la entidad titular. Solo entre 2019 y 2020, el Gobierno de Navarra y las entidades locales destinaron 37 millones de euros a actuaciones en temas de abastecimiento", indicó.

Asimismo, Ciriza ha señalado que "esta convocatoria de ayudas deja seguir en la optimización de un derecho básico, como es el abastecimiento de agua de boca, en las localidades mucho más pequeñas, con una calidad afín a la que existe en los núcleos de población mayores".

Según informó el Gobierno foral en publicación oficial, el asesor estuvo acompañado por el directivo general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, y por el gerente de la Mancomunidad de Montejurra, Nicolás Ulibarri. Asimismo, instantaneamente participaron alcaldes y representantes municipales de las localidades que se favorecerán de estas inversiones.

La convocatoria de ayudas, dotada con 3.153.155 euros, se distribuye entre un total de 20 proyectos que favorecerán a 41 ayuntamientos y concejos. Las subvenciones se materializarán entre los años 2022 y 2025, con una cuantía máxima de 500.000 euros por emprendimiento, siendo el 80% del coste de la inversión el porcentaje máximo de financiación.

La Mancomunidad de Montejurra fomenta 4 de estos proyectos. El primero de ellos es la renovación de la tubería profesora de San Adrián, que incorporará con una subvención de 485.000 euros.

La impermeabilización del depósito Montejurra, que da servicio a las localidades de Oteiza, Aberin, Dicastillo, Arellano, Ázqueta, Villamayor de Monjardín, Urbiola, Luquin, Barbarin y Arróniz, va a recibir 30.000 euros. De exactamente la misma forma, las impermeabilizaciones del depósito Ibarra Nuevo, que provee a Estella, y del depósito de Villatuerta van a contar con rutas subvenciones de 30.000 euros.

La Mancomunidad de Izaga, por su lado, acometerá 2 proyectos de optimización de suministro de agua bebible procedente de la solución Mendinueta a los núcleos de Urricelqui y Zunzarren, que dispondrá de una asistencia de 500.000 euros, y a los núcleos de Induráin y Urbicáin, en un caso así con una subvención de 400.000 euros.

Cabe resaltar que la solución Mendinueta es una infraestructura que deja tomar agua del Canal de Navarra, en las inmediaciones del Señorío de Mendinueta, y se habla para consumo humano en la estación de Urroz-Villa - Monte Argonga, lugar desde el que se bombea a múltiples localidades y núcleos urbanos por medio de 48 km de conducciones.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bera va a recibir una subvención de 340.000 euros para acometer la renovación de la red de distribución de agua desde la cámara de llaves del depósito de Zalain hasta Foru Plaza. La Mancomunidad de Valdizarbe va a percibir 235.000 euros para la renovación de la tubería abastecimiento en alta a Irurre y Lerate.

Asimismo, el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz acometerá el emprendimiento de renovación de red de abastecimiento desde el manantial Amariturri al depósito regulador la ciudad (200.000 euros).

Otras de las actuaciones destacas son las promovidas por el Ayuntamiento de Atez para la optimización de su abastecimiento de agua de Atez (192.000 euros), el soterramiento del tramo aéreo de la tubería profesora de abastecimiento de Améscoa Baja (186.000 euros) o la renovación de la red de distribución de agua (etapa III) de Oronz (135.000 euros).

El catálogo de proyectos incluidos en la convocatoria incluye además de esto las próximas actuaciones: reducción de pérdidas en las acometidas de Murillo el Fruto, Santacara y Caparroso por la parte de la Mancomunidad de Mairaga (75.000 euros); actuaciones en internet de abastecimiento de agua para la optimización de la red y la reducción de pérdidas Marcilla (66.000 euros); renovación de la red de abastecimiento en alta desde la captación hasta el depósito de Auritz / Burguete (60.000 euros); proyectos de renovación de la red de abastecimiento de agua en baja y del adoquinado de Esparza de Salazar (59.000 euros); abastecimiento en alta a Berroya, en Romanzado, (50.000 euros); renovación de la red de abastecimiento en el vecindario Urrutia de Ochagavía (38.000 euros); renovación de la red de abastecimiento en baja de los números 63 y 65 de la Kale Nagusia de Goizueta para achicar fugas y supervisar caudales de consumo (22.500 euros); y el emprendimiento de optimización de la Estación de Tratamiento de Agua Potable Mendaur, impulsado por la Mancomunidad de Malerreka, que da servicio a Sunbilla, Santesteban, Elgorriaga, Ituren, Burguete, Lagasa y Zubieta, y que va a percibir diez.800 euros, hasta agotar el límite de la cuantía total de la convocatoria de ayudas.

Más información

Navarra destina 3,1 millones en ayudas para prosperar el abastecimiento de agua de 41 ayuntamientos y concejos