Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Navarra destina 16,2 millones a ayudas en países en desarrollo hasta 2026.

Navarra destina 16,2 millones a ayudas en países en desarrollo hasta 2026.

El Gobierno de Navarra ha aprobado un gasto plurianual de 16,2 millones de euros para otorgar subvenciones destinadas a intervenciones sociales y económicas en países en desarrollo entre 2024 y 2026. Estas acciones forman parte de la cooperación internacional promovida por el departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo.

La directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo ha sido autorizada para lanzar la convocatoria de subvenciones hasta 2026, con el objetivo de dar tiempo suficiente para llevar a cabo los proyectos subvencionados. Esta medida se enmarca en la Ley Foral 5/2001 de Cooperación al Desarrollo.

Para los años 2024, 2025 y 2026, se tiene previsto destinar respectivamente 10.278.281 euros, tres millones de euros y tres millones de euros a estos programas de ayuda, provenientes de diferentes partidas presupuestarias. Las subvenciones estarán dirigidas a Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, universidades y otros agentes de cooperación, centrándose en la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo humano sostenible.

Los proyectos financiados abarcan diversas modalidades de intervención, desde microacciones hasta programas de desarrollo de largo plazo. El objetivo es mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables, como mujeres, jóvenes y niños, a través de apoyo económico, capacitación y acciones de defensa de los derechos humanos.

Las subvenciones también incluyen proyectos de cooperación técnica que buscan fortalecer las capacidades de organizaciones y personas en países en desarrollo. Estos proyectos implican asesoramiento, formación y transferencia de conocimientos para fomentar el desarrollo endógeno de las comunidades beneficiadas.

En el año 2023, se subvencionaron un total de 93 proyectos en países de América Latina, África y Asia por un valor de 19,3 millones de euros. Algunas de las acciones destacadas incluyeron mejoras en suministro eléctrico, apoyo a mujeres afectadas por la pandemia de COVID-19 y proyectos de promoción de líderes femeninas en la educación.

Entre los programas de mayor envergadura subvencionados en 2023 se encuentran iniciativas para fortalecer comunidades vulnerables en El Salvador, promover municipios ecológicos en Nicaragua y mejorar la salud ocular en Mozambique. Estos proyectos tienen una duración prevista de tres años y abordan problemáticas sociales y ambientales importantes en los países beneficiarios.