• lunes 15 de agosto del 2022
728 x 90

Navarra comienza la vacunación "selectiva y escalonada" contra la viruela del mono

img

El sistema sanitario contactará con la gente para ofertarles la vacuna según su nivel de exposición y condiciones particulares

PAMPLONA, 4 Ago.

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra comienza ahora la vacunación "selectiva y escalonada" en frente de la viruela del mono de los conjuntos priorizados, según los criterios aprobados por la Comisión de Salud Pública, tras recibir una remesa inicial de dosis, y en concordancia al reparto proporcional entre las comunidades autónomas efectuado por el Ministerio de Sanidad, que está pensado que sea seguido por nuevos envíos en próximas datas.

En preciso, en esta primera distribución registrada este jueves son 29 dosis y se prevé un número afín en poco tiempo. Se trata de una vacunación "limitadísima y priorizada, que no está apuntada a la población general", ha aclarado el Ejecutivo foral.

De hecho, va a ser el sistema sanitario quien contactará con esas personas que deban recibir la vacuna, en concordancia asimismo con las sugerencias de priorización desarrolladas por la Ponencia de Vacunas y aprobadas por la Comisión de Salud Pública en el marco interterritorial, y que está en persistente actualización según la situación epidemiológica. En preciso, se comenzará la inoculación en personas que hayan sido contactos estrechos de las situaciones -según criterios de salud pública- y se seguirá con otros conjuntos de prominente peligro incluidos en las advertencias del protocolo estatal que asimismo contempla la protección a expertos sanitarios que lo precisen por viable exposición.

Tanto en unos casos como en otros van a ser contactados por nuestro sistema sanitario para ofertarles esta vacuna, que ahora mismo se prescribirá en ocasiones muy específicas. Según el último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral, se han afirmado en Navarra 11 personas inficionadas con ese virus. A nivel estatal eran en esa fecha 4.577 casos positivos.

El brote de hoy de viruela del mono actúa como una patología autolimitada, cuyos síntomas acostumbran a perdurar entre 2 y 4 semanas. Comienza frecuentemente con fiebre, cefalea, dolores musculares, adenopatía y cansancio, para ofrecer origen a los pocos días a una erupción que acostumbra concentrarse en la cara y en las extremidades. En la mayoría de las situaciones, la patología es suave, más allá de que no es descartable la aparición de probables adversidades en ciertos casos.

El Gobierno de Navarra indicó que, frente a una sospecha de un caso de viruela del mono (infección de declaración obligatoria urgente), aparte de mantenerse apartado, hay que entrar en contacto con el sistema sanitario para su opinión y administración por la parte de un profesional sanitario. Hay mucho más información sobre los síntomas en la web del Ministerio de Sanidad.