Navarra aumentará significativamente la producción de energía eólica y solar con 34 nuevos parques autorizados.

Navarra aumentará significativamente la producción de energía eólica y solar con 34 nuevos parques autorizados.

Navarra ha aprobado la tramitación de 34 nuevos parques de energías renovables que suman una potencia de 1.314 MW, lo que duplicará la capacidad de producir energía eólica y solar en la región. Estos parques han sido autorizados cumpliendo los plazos marcados por el Real Decreto Ley 23/20 y cuentan con la compatibilidad ambiental y urbanística otorgadas por los órganos competentes de Gobierno de Navarra.

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, a través del Servicios de Servicio de Ordenación Industrial, Infraestructuras Energéticas y Minas, dependiente de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos de la S4, es el órgano competente en energía de Navarra, encargado de conceder las Autorizaciones Administrativas Previas.

En concreto, estos 34 parques autorizados constan de 17 parques eólicos que tendrán una potencia de 420 MW, tres de los cuales ya cuentan con el acta de puesta en servicio en los parques de Pestriz, Serralta y Orkoien. Por su parte, se han aprobado un total de 17 parques solares que suman 894 MW de potencia.

De hecho, uno de los parques solares autorizados es la hibridación Corral del Molino I, donde en una misma instalación se combina la producción solar y eólica para lograr una mayor eficiencia en la generación eléctrica, medioambiental y en el uso del suelo.

La renovación de parques ha sido posible gracias a la garantía de compatibilidad ambiental y con otros usos del suelo obtenida a través de la Declaración de Impacto Ambiental y la resolución favorable emitida por el departamento con competencias en ordenación del territorio.

En línea con el decreto Ley, estas autorizaciones administrativas previas debían obtenerse en un plazo de 25 meses y en el caso de parques de más de 50 MW o que impliquen a más de una comunidad autónoma, el órgano competente es el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En definitiva, la capacidad total de Navarra para generar energía solar y eólica tras la aprobación de estos nuevos parques alcanzará un total de 2.747 MW.

Tags

Categoría

Navarra