• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Navarra administra de manera directa 335 millones de fondos de europa de los 394 totales que tiene asignados hasta hoy

img

Se han resuelto mucho más de 45 convocatorias que favorecen a mucho más de 800 competidores

PAMPLONA, 23 Sep.

La Comunidad foral de Navarra tiene asignados hasta hoy 394 millones de euros que proceden de los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). De ellos, 335 millones son gestionados de manera directa por la Comunidad y el resto, 59 millones, son ejecutados por la Administración General del Estado. A esos fondos se unen 148 millones de euros procedentes del mecanismo REACT EU.

Así lo explicó este viernes el encargado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, en una rueda de prensa donde hizo cómputo de la ejecución de hoy del PRTR.

"La ejecución del plan de Recuperación tomó esa agilidad de crucero que aguardábamos, que estuvo acompañado de un fuerte impulso reformista con la aprobación de reformas estructurales clave como la reforma laboral o de pensiones", aseguró.

Según explicó, se han resuelto hasta hoy mucho más de 45 convocatorias, que han beneficiado a mucho más de 800 competidores. Entre ellos, 165 entidades locales y organismos públicos de toda Navarra; mucho más de 390 compañías y centros de investigación; 25 fundaciones y asociaciones; y mucho más de 200 personas.

"Nos encontramos en un instante de indecisión, pero no tenemos la posibilidad de perder de vista este plan por el hecho de que es una ocasión sin precedentes para las compañías, autónomos, entidades locales y ciudadanía en su grupo, y es una ocasión que contamos la obligación de explotar entre todos", aseguró, tras garantizar que "no es papel mojado, no es algo etéreo, es algo tangible, es un emprendimiento de país a medio y largo período que va acompañado de reformas estructurales que están mudando
nuestro tejido productivo".

Los fondos asignados a la Comunidad foral se han designado a las materias establecidas como prioritarias en el PRTR. Entre ellas, la transición verde (zonas de bajas emisiones, rehabilitación de inmuebles públicos o Moves III), protección popular y empleo (empleo joven o plan de apoyos y cuidados de extendida duración); digitalización y conectividad (Kit Digital, programa UNICO-Banda Ancha o emisiones inteligencia artificial); ciencia (recualificación del sistema universitario o programas del Instituto de Salud Carlos III); educación (Sala Menor o proyectos de Innovación de FP); industria y pyme (I D i de la industria manufacturera o garantías CERSA); y comercio y turismo (mercado urbano sostenible o proyectos de sostenibilidad turística en destino).

Además, Navarra participa en proyectos conduzco de inclusión para perceptores del Ingreso Mínimo Vital, y de empleo (por importe total de 8,8 millones de euros), y en 2 de los proyectos complementarios aprobados por el Gobierno de España hasta el día de hoy (el Plan de Ciencia-Energía y también Hidrógeno Renovable 2021 con 5,4 millones para la Comunidad Foral y el Plan de Ciencia Agroalimentario 2022 con 12,2 millones). Navarra participa, por su parte, en cinco de los once PERTE aprobados hasta hoy: Energía Renovable, Hidrógeno Renovable y Almacenaje; Salud de Vanguardia; Aeroespacial; Cadena Agroalimentaria; y Digitalización del Ciclo del Agua.

Además, está pendiente de la resolución determinante de la convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, de "suma importancia y importancia" para la Comunidad foral.

Las comunidades autónomas recibieron hasta hoy 18.379 millones de euros que llegan ahora a mucho más de 24.800 adjudicatarios y mucho más de 8.300 compañías.

Por su parte, la Administración General del Estado ha resuelto inversiones por un valor de 11.000 millones de euros que favorecen a mucho más de 53.600 proyectos que corresponden, por su parte, a mucho más de 42.000 compañías, mucho más de 5.800 entidades locales y mucho más de 2.800 universidades y centros tecnológicos.

"Nos encontramos persuadidos de que la cogobernanza y la colaboración entre gestiones son escenciales para el éxito del Plan", ha señalado.

Más información

Navarra administra de manera directa 335 millones de fondos de europa de los 394 totales que tiene asignados hasta hoy