Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Navarra acelera cambios legales para obtener terrenos de vivienda pública pronto.

Navarra acelera cambios legales para obtener terrenos de vivienda pública pronto.

PAMPLONA, 9 Nov. - El Gobierno de Navarra está trabajando en una modificación de la ley foral del suelo que permitirá disponer "a corto plazo" de suelo destinado a la construcción de vivienda dotacional "a un precio asequible". Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, en respuesta a una interpelación formulada por UPN en el Parlamento de Navarra.

Según Alfaro, uno de los problemas en Navarra es la falta de suelo y los precios de alquiler disparados en los núcleos urbanos consolidados, como Pamplona y su Comarca. Para solucionar este problema, el Gobierno tiene previsto modificar la ley foral del suelo para permitir la construcción de vivienda asequible en suelos dotacionales con poca demanda de equipamientos. Además, se realizará un estudio para conocer el suelo residencial disponible en Navarra y su fase de tramitación urbanística.

Por otro lado, el Gobierno está tomando medidas para controlar los precios del alquiler mediante el registro de contratos de alquiler en colaboración con el Departamento de Hacienda. Estos datos permitirán establecer limitaciones de precios en las zonas más tensionadas. El objetivo del Gobierno es presentar esta iniciativa al Parlamento en el próximo año 2024.

La oposición ha criticado la falta de medidas efectivas en materia de vivienda. El parlamentario de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha señalado que la vivienda en Navarra es cada vez más inasequible y la lista de demandantes de vivienda protegida sigue creciendo. Por su parte, el PSN considera prioritario incrementar el parque público de vivienda y priorizar el alquiler. EH Bildu y Geroa Bai también exigen medidas más significativas en materia de vivienda y limitación de precios de alquiler.

El PPN defiende la libertad de elección entre la propiedad y el alquiler, mientras que Contigo-Zurekin y Vox consideran urgente garantizar un acceso asequible a la vivienda y proponen medidas como el aumento de la vivienda de protección oficial y el desalojo de los okupas en 48 horas.