• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Navarra abonará este año 6 millones en ayudas al campo ganadero

img

UAGN y EHNE comentan que las ayudas son "deficientes" y que son primordiales medidas estructurales

PAMPLONA, 24 Oct.

Navarra concederá 6 millones de euros en término de asistencia temporal inusual a explotaciones del campo ganadero en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). El campo está singularmente perjudicado por las consecuencias de la invasión de Ucrania y la sequía.

Así lo ha comunicado la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, en el lapso del Consejo Agrario festejado este lunes.

La consejera ha incidido en la relevancia de estas ayudas que llegan de forma urgente a Navarra. "Deseamos respaldar a un campo que está en una situación verdaderamente dificultosa y es primordial para el ámbito ganadero la celeridad con la que lanzamos esta asistencia inusual que se va a poder abonar antes de fin de año", ha asegurado. De hecho, la consejera ha señalado que la Comisión Europea ha felicitado a Navarra por ser la primera red social en pedir la asistencia, cuya resolución ahora se ha firmado y se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Navarra (BON).

Gómez explicó que las ayudas están dirigidas a bovino, ovino, caprino y equino en producciones para carne y leche y se abonarán en un pago único, "vamos al límite de cofinanciación en lo que nos deja Bruselas, que es el 69%, y la van a recibir unos 2.700 preceptores, con una cuantía máxima de 15.000 euros y según el tamaño de la explotación ".

Además, la consejera ha señalado asimismo el aumento de 12 millones en el presupuesto de PDR para este próximo año 2023, y que sube a 59 millones, exactamente para ofrecer contestación a la situación del campo con medidas estructurales.

Durante la asamblea, Itziar Gómez ha recordado, también, el pago del primer anticipo de la Política Agraria Común en Navarra, "este lunes, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente logró efectivo el pago del primer anticipo de la PAC por un importe total de 54 millones de euros para algo mucho más de diez.000 personas agricultoras y ganaderas de Navarra. En un instante tan difícil por el que atraviesa el campo el propósito es poder dotarlo de liquidez."

En la asamblea del Consejo Agrario se ha movido, además de esto, a las organizaciones agrarias ayudantes la asignación presupuestaria del departamento contemplada en el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales de Navarra, aprobados por el Gobierno la semana anterior. Se hizo una exposición de la asignación consignada para cada dirección general del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente aportando la información sobre el destino del presupuesto.

Las organizaciones agrarias UAGN y EHNE han valorado que las ayudas de 6 millones se vayan a cobrar este año y no en 2023, pero han considerado que es "deficiente" y han solicitado medidas estructurales.

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, aseguró que "es una buenísima asistencia pero asimismo hay que rememorar que el valor de todos y cada uno de los input que está pagando el ganadero está subiendo día a día". "El diseño de esta asistencia afirmaba que había que cobrarla en el mes de octubre del año próximo y como resulta lógico la situación de muchos ganaderos, prácticamente la integridad, es de crisis total. Anunciar una asistencia que se iba a cobrar por año siguiente no tenía ningún sentido. Parece que es un logro cobrarla en el mes de diciembre y es lo que debía ser desde el comienzo", aseguró.

Además, ha considerado que la asistencia del departamento es "completamente deficiente" por el hecho de que "día a día suben los costos de producción y o sea una medida coyuntural". "Lo que hacen falta son medidas estructurales, de acompañamiento al ganadero, donde permanezca una tarea de concienciación desde las academias. No es posible que estemos asistiendo a debates absurdos de si las vacas contaminan o no, y lo que es necesario es enseñarles a los pequeños y a las pequeñas que la carne es un alimento que hay que consumir y que a fin de que haya carne debe haber ganaderos y ganaderas", ha asegurado.

Por otro lado, Bariáin ha pedido el cumplimiento de la ley de cadena alimenticia. "No comprendo ninguna ley que se dicte, que se apruebe y que no se realice nada por cumplir. Es tal y como si vas por la autopista y sabes que el límite son 120 y va todo el planeta a 150, y la Guardia Civil y la Policía Foral miran para otro lado. Eso es lo que ocurre. Quien debe velar por el cumplimiento de la ley es el departamento, veremos si hace lo viable por cumplir, por el hecho de que una ley que se dicte para no cumplirse es absurda", dijo.

Por su parte, el presidente de EHNE Nafarroa, Fermín Gorraiz, aseguró que la novedad del adelanto del cobro de las ayudas es "buena", pero al mismo ha considerado que la cuantía es "deficiente". "Es poquísimo para el incremento de costos que tuvimos. La novedad buena es que nos afirmaban que se podía cobrar en el mes de octubre de 2023 y lo vamos a cobrar en este momento, pero los costos de producción subieron mucho mucho más que los seis millones", ha insistido.

Además, ha señalado que "las ayudas son ayudas, no son resoluciones, y el campo ganadero está muy perjudicado por la subida de costos, el campo está en horas bajas". "El coste del pienso subió ya hace un par de años un 80% apaciblemente y este año el inconveniente añadido es la sequía. Los que disponemos ganadería extensiva teníamos el ganado en el monte y llevamos dándoles de comer prácticamente un par de meses. Si debemos proceder a obtener forraje por ahí, está desorbitado, si el pienso en un par de años subió un 80%, el forraje del año en curso en este momento habitualmente subió el 100 por ciento", aseguró.

Gorraiz ha asegurado conque "la situación es dificultosa". "Nos dan ayudas pero es necesario para salir de esta o que bajen los costos, o subir nuestro producto, pero no adquiriría prácticamente absolutamente nadie, pues el cliente no puede obtener a los costos a los que se debía poner. En vacuno y ovino, debería subir aproximadamente el kilo de carne un 50% de lo que nos están pagando. Con ayudas es imposible mitigar esto solo", dijo.

Más información

Navarra abonará este año 6 millones en ayudas al campo ganadero