Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

NAITEC y UPNA encabezan la iniciativa de vehículos que absorben CO2 del ambiente

NAITEC y UPNA encabezan la iniciativa de vehículos que absorben CO2 del ambiente

En Pamplona, el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) a través de sus agentes NAITEC y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se encuentran investigando estrategias para reducir la huella de carbono en el sector de la movilidad. El proyecto 'Jasan Car', coordinado por ADItech, en colaboración con el Gobierno de Navarra, busca encontrar soluciones innovadoras en este ámbito.

Los equipos de investigación liderados por Rakel Herrero Colmenero de NAITEC y Alberto Navajas León de UPNA, están trabajando en un proyecto que busca abordar este desafío desde tres vertientes diferentes.

En primera instancia, se está explorando la impresión 3D como método para fabricar piezas más ligeras para vehículos, incluso incluyendo la electrónica en el proceso, con el fin de reducir el peso de los mismos. Esto es crucial en un contexto en el que el peso de los vehículos se ve afectado por el uso de baterías eléctricas, según han explicado desde ADItech.

En segunda instancia, se está investigando el uso de materiales naturales como resinas reciclables y fibras de refuerzo como el lino, el cáñamo o la yuta. Estos materiales son utilizados para la fabricación de piezas internas y externas de los vehículos, incluyendo la carrocería.

Por último, se están desarrollando dispositivos que, integrados en los vehículos, tienen la capacidad de capturar el CO2 del aire durante su desplazamiento, con la posibilidad de transformarlo en nuevos hidrocarburos en el futuro.