Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

"Nafarroa Oinez 2023 en Etxarri Aranatz defiende la oficialidad del euskera en todo Navarra"

La ikastola de Sangüesa ha recogido el testigo para celebrar el Oinez de 2024

PAMPLONA, 8 Oct.

Este domingo ha arrancado en Etxarri Aranatz una nueva edición del Nafarroa Oinez, la fiesta de las ikastolas que, este año, ha sido organizada por la ikastola Andra Mari y cuya reivindicación central ha sido la oficialidad del euskera en todo el territorio de la Comunidad foral.

A las 10 de la mañana ha comenzado la fiesta en el nuevo edificio de la ikastola Andra Mari. Respondiendo al sonido de la llamada de un cuerno, los irrintzilaris han salido a las ventanas de la ikastola y han extendido sábanas con el lema 'Hotsein'. A continuación, ha comenzado la lluvia de hojas y los niños de la ikastola han formado un recorrido de hojas entre el público, ha indicado el centro educativo en una nota de prensa.

Entre los asistentes a la fiesta de las ikastolas se encontraban la vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo; junto con los consejeros Mikel Irujo, José María Aierdi y Begoña Alfaro, y el director de Euskarabidea, Jabi Arakama. También ha acudido el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y representantes de los diferentes grupos parlamentarios y de otras instituciones, como Laura Aznal, Adolfo Araiz, Eneka Maiz y Bel Pozueta, de EH Bildu; María Solana, Mikel Asiain y Uxue Barkos, de Geroa Bai; e Iñaki Iriarte, de UPN.

La vicepresidenta de la Ikastola, Izaskun Errazkin Beltza, y la alcaldesa de Etxarri, María Saez de Albéniz, han mostrado su agradecimiento a todas las personas que, acudiendo a Etxarri, han hecho llegar su apoyo al Nafarroa Oinez y a la ikastola.

"Hay que garantizar a todas las personas que habitan en nuestro territorio todos los derechos lingüísticos y, cómo no, el derecho a la educación en euskara, superando límites y zonificaciones, tanto en Lerin, como en Lezkairu o Etxarri. Si las y los vascoparlantes merecemos que el euskara sea oficial en Europa, ¿cómo no en toda Navarra?", ha destacado Izaskun Errazkin.

Elena Zabaleta, presidenta de la asociación de ikastolas de Navarra (NIE), ha reafirmado el compromiso de las ikastolas con la enseñanza del euskara "en todo el territorio". "Las ikastolas estamos extendidas en todo el territorio navarro y, haya viento a favor o en contra, mantendremos nuestro compromiso, superando líneas rojas: a quienes quieran crecer y educarse en euskara les garantizaremos ese derecho", ha remarcado.

En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, quien ha señalado que, si bien la oficialidad del euskera en toda Navarra "está fortaleciéndose de forma especial", actualmente "no tiene la mayoría suficiente" en el Parlamento de Navarra. "Hay que aprovechar toda oportunidad para fomentar el euskera. Nos queda mucho por hacer, pero hay que reconocer el trabajo realizado ", ha destacado Ollo, quien ha valorado el "compromiso social" de las ikastolas.

Como colofón al acto de apertura, alumnado del Aula de Transición de la ikastola Andra Mari ha llevado a cabo el corte de cinta que ha dado paso al recorrido.

La vicepresidenta de la ikastola ha destacado que "es imprescindible llegar a todo el alumnado, es imprescindible que la diversidad y la inclusión estén presentes en el día a día, porque tenemos que llegar a la totalidad del alumnado para conseguir una sociedad más justa". En este sentido, ha demandado a las autoridades recursos para "poder llegar a todo el alumnado y satisfacer adecuadamente todas sus necesidades".

El Nafarroa Oinez 2023 ha celebrado dos homenajes en la casa de cultura. Primero a Irene López Goñi, responsable pedagógica de la Asociación de Ikastolas de Navarra durante varios años, y segundo a Jexux Senar, profesor de la Ikastola Andra Mari y promotor del deporte rural durante largos años.

Gotzon Pérez e Izaskun Errazkin, presidente y vicepresidenta de la Ikastola Andra Mari respectivamente, han valorado el "enorme trabajo" que los dos homenajeados han realizado "durante tantos años a favor de las ikastolas y del euskera".

Para finalizar, se ha celebrado la ceremonia del cambio de testigo. En representación de la Ikastola Andra Mari, la vicepresidenta Izaskun Errazkin y el director pedagógico Iñigo Orella han pasado el testigo a los representantes de la Ikastola de Sangüesa que organizará la fiesta Oinez del próximo año. En representación de la Ikastola de Sangüesa, han comparecido el presidente Carlos Arcelus y la directora Nagore Oria. La Federación de Ikastolas de Navarra ha estado representada por su presidenta, Elena Zabaleta, y su director, Josu Reparaz.