• lunes 20 de marzo del 2023
728 x 90

Na y PSN rechazan integrar a Mañeru en la región mezclada de Navarra, con lo que el cambio no va a ser aprobado

img

PAMPLONA, 30 Ene.

Navarra Suma y PSN han afirmado este lunes que rechazarán la proposición de modificación de la ley foral del Euskera para integrar a la ciudad de Mañeru a la región mezclada de Navarra, así como han propuesto Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y también Izquierda-Ezkerra, una vez que de esta forma lo aprobase asimismo el Ayuntamiento de Mañeru.

La proposición de ley se discutirá este jueves en el Parlamento foral, pero con el voto en oposición a Navarra Suma y PSN no va a ser aprobada.

El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha señalado en afirmaciones a los medios, al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, que "hay causas para, ahora mismo de legislatura, no plantearmos una modificación de la zonificación". "Tiene secuelas visibles para el Ayuntamiento, para la provisión de cargos laborales, en un instante en que probablemente halla un cambio después de las selecciones. El porcentaje de gente que se expresa en euskera en Mañeru está muy bajo el diez% y también ir municipio por municipio no me semeja la elabora. La revisión de la ley se puede realizar de una manera mucho más general. Tiene que tener un enfrentamiento considerablemente más extenso. Tiene que ser un enfrentamiento considerablemente más profundo. La ampliación necesita de considerablemente más consenso", dijo.

Además, Pérez-Nievas ha asegurado que "en ciertas zonas de Navarra, la ampliación de la región mezclada limita los derechos de la mayor parte de los navarros que no tienen el euskera como una parte de su cultura materna".

El representante del PSN, Ramón Alzórriz, ha adelantado que los socialistas votarán en oposición a la modificación legal por el hecho de que "no es el instante de charlar de las ampliaciones de región mezclada". "En corto puede mudar la mayor parte en el Ayuntamiento -después de las selecciones- y tiene otras connotaciones meter a Mañeru en la región mezclada. La ley no deja la reversibilidad, hay ayuntamientos que en un instante particular tienen la posibilidad de estimar ingresar en la región mezclada pero asimismo tienen la posibilidad de estimar salir. Hay que ver esas cuestiones", dijo.

Además, ha señalado que "llama la atención que se misión esta ley a final de legislatura, con un claro condicionante político para marcar el paso del Partido Socialista, pero en esto no disponemos ni tutelas ni complejos, favorecemos la ampliación del euskera desde la voluntariedad, atendiendo a la verdad sociolingüística".

Por su parte, la representante de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que el Ayuntamiento de Mañeru ha pedido unánimemente pasar a la región mezclada y ha cumplido los requisitos que pide la ley, con lo que dijo que no le agradaría meditar que "este Parlamento sea un frontón en frente de la petición del Ayuntamiento".

En exactamente la misma línea, el representante de Podemos, Mikel Buil, aseguró que la modificación legal "debería salir adelante, no es comprensible que una resolución tomada unánimemente del pleno del ayuntamiento no halle respaldo en este Parlamento".

Más información

Na y PSN rechazan integrar a Mañeru en la región mezclada de Navarra, con lo que el cambio no va a ser aprobado