• domingo 27 de noviembre del 2022
728 x 90

NA solicita explicaciones por la dimisión del jefe de servicio de UCI del Hospital Universitario de Navarra

img

Según la coalición, esta dimisión hay que a "la resolución del Departamento de Salud de cortar camas y personal de UCI"

PAMPLONA, 1 Oct.

La representante de Salud de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, pedirá explicaciones en el próximo pleno de control al Gobierno de Navarra frente a la presentación de la dimisión del jefe de servicio de UCI del Hospital Universitario de Navarra y coordinador de todas y cada una de las UCI de Navarra desde la pandemia, Juan Pedro Tirapu.

Según enseña la coalición en una nota, este viernes, 30 de septiembre, "Juan Pedro Tirapu comunicó a sus compañeros de servicio la presentación de su dimisión como jefe de servicio del Hospital Universitario de Navarra y como coordinador de las UCI de Navarra". Dimisión "causada por la resolución del Departamento de Salud de cortar camas y personal de UCI que se tienen dentro entre los 350 contratos no renovados de refuerzo covid y que ha causado esencial malestar entre el plantel".

"A la resolución de achicar 6 camas de UCI en el Hospital Universitario de Navarra y 2 camas de UCI en el Hospital Reina Sofía, se aúna la pérdida de personal de enfermeras formadas en UCI, la suspensión de reducciones de día no obligatorias y el objetivo previsible de 2 contratos de médicos intensivistas cuyo final ahora habían comunicado inmediatamente, pero que en el último instante y frente al rechazo producido, el Departamento de Salud decidió alargar solo por 2 meses", ha criticado Navarra Suma.

Así, Salud "regresa a la situación de 34 camas de UCI antes de la pandemia y que puso en marcha el Gobierno de UPN en 2015, sin nuevos elementos previstos tras haber asumido la cirugía cardiaca complicada y el neurointervencionismo de La Rioja y sin ningún género de previsión frente probables pretensiones en los próximos meses de una precisa restauración de actividad quirúrgica para prosperar la situación de lista de espera y atender el encontronazo de la gripe o de otras probables pretensiones asistenciales", ha reprochado.

La coalición ha señalado que las UCI "fueron entre los servicios en el que mucho más ha impactado la pandemia a lo largo de 2 largos años, con un desbordamiento absoluto del trabajo a efectuar para atender pretensiones muy sobre los elementos libres, habiendo multiplicado y habilitado camas en todo rincón donde fue viable, doblando y triplicando turnos sin reposo".

"Resoluciones como esta patentizan la administración que hace el Departamento de Salud a lo largo de toda la legislatura, sin medida eficaz para atraer y retener a unos expertos, de los que, no obstante, se desprende y a quienes se expone inútil de fidelizar a fin de que sigan haciendo un trabajo en la sanidad navarra. No solo eso, sino, además de esto, la consejera y su aparato se ampara constantemente en la carencia de expertos frente al fracaso rotundo de su administración y el deterioro que han causado", ha censurado Cristina Ibarrola.

"Todo ello sin ningún género de acompañamiento y participación de varios expertos sanitarios que, con las resoluciones de este Gobierno, son conscientes como nosotros del empeoramiento de la sanidad navarra y se sienten mucho más desmotivados que jamás", ha añadido.

Finalmente, Navarra Suma ha reconocido la "predisposición y tarea de Juan Pedro Tirapu, del personal de UCI y de todo el plantel sanitario en estos duros años".

Más información

NA solicita explicaciones por la dimisión del jefe de servicio de UCI del Hospital Universitario de Navarra

Noticias de hoy más vistas