• lunes 26 de septiembre del 2022
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NA , PSN y Geroa Bai apoyan el TAV al tiempo que EH Bildu, Podemos y también I-E solicitan "repensar" la infraestructura

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PAMPLONA, 8 Sep.

Navarra Suma, PSN y Geroa Bai enseñaron este jueves su acompañamiento al Tren de Alta Velocidad (TAV) al paso que EH Bildu, Podemos y también Izquierda-Ezkerra han letrado por "repensar" esta inversión que han calificado de "obsoleta" o "faraónica" y que, han asegurado, no es una prioridad hoy en día para la sociedad navarra.

Así se han pronunciado en el pleno del Parlamento de Navarra en el lapso del enfrentamiento de una petición de EH Bildu para instar al Gobierno de España y al Gobierno de Navarra a entablar una moratoria de las proyectos del TAV para "determinar preferencias justificadas y acordes a las pretensiones de las mayorías sociales y, consecuentemente, repensar la política de inversiones". La idea no ha prosperado al tener el rechazo de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, al paso que EH Bildu, Podemos y también I-E han votado a favor.

La representante de EH Bildu, Laura Aznal, ha apelado al "los pies en el suelo" y la "compromiso" para "redefinir preferencias acordes a las pretensiones de la mayor parte popular". Y ha considerado que el TAV es un emprendimiento "anticuado" que "está lejísimos de ser una prioridad para la sociedad navarra". Además, aseguró que "no va a transportar mercancías" y se ha referido a la iniciativa de los sindicatos ferroviarios en Adif que apuestan por una solución "fundamentada en la adecuación y optimización del presente trazado con doble vía que permite el transporte de usuarios y mercancías". Por eso, ha insistido en la necesidad de "repensar" las políticas de inversiones en un contexto marcado por la crisis energética, la guerra en Ucrania, la escasez de materias primas, la "urgencia climática" o la inflación.

Desde Navarra Suma, su representante, Javier Esparza, ha calificado a EH Bildu como "trogloditas del siglo XXI" y aseguró que "prosiguen siendo la organizadora del no al avance de esta tierra". Ha reprochado que el PSN haya escogido "al peor colega para traer empleo y avance a Navarra". En este sentido, ha señalado el "papel" de los socialistas navarros al estar "atados a los trogloditas de Bildu y con un PSOE al que le importa un bledo la llegada del TAV a Navarra". Frente al planteo de "repensar" esta inversión, ha recordado que la obra "la financia el Gobierno de España, no lo paga Navarra". Y ha tendido la mano a "quienes suponemos en este emprendimiento para el impulso del tren" pero "por el paseo que mucho más favorezca a Navarra", ha matizado.

El socialista Jorge Aguirre ha criticado que NA "vive en una situación paralela" y ha destacado el deber del PSN con el progreso y avance de esta obra" que "van continuando para sonrojo" de la coalición formada por UPN, PP y Cs. Al respecto, aseguró que en esta legislatura se han designado mucho más de 120 millones a esta infraestructura y se ha creado "cerca del 60% de inversión". A EH Bildu ha reprochado que "asimismo trae a este Parlamento sus espectros, sus fatídicas pretensiones con esta infraestructura". Aguirre ha subrayado que "trabajar en lo urgente no nos puede realizar parar de mirar al futuro y poner las bases a fin de que el futuro de la red social sea perfecto". Frente al enfrentamiento de la conexión por Ezkio o Vitoria, ha aseverado que "el tren llegará a Navarra" y "como es natural conectará con la Y vasca".

La gerente de Geroa Bai Uxue Barkos ha opinado que esta petición es un "absoluto desacierto" pues remite a que "se paralicen las proyectos del TAV". "Y lo afirma exactamente el mismo conjunto político que aprueba los Presupuestos de Sánchez que dan un impulso real a estas proyectos", ha remarcado. Aprobados estos capitales, dijo, "el instante de la moratoria ahora pasó". "Es el instante de investigar la conexión, ese es el enfrentamiento real ahora mismo", ha subrayado. Al respecto, aseguró que la conexión por Vitoria" dejará a Navarra fuera de este corredor" y va a hacer que la Comunidad foral se quede como "una estación desierta y desconectada de Europa". Barkos apostó por "batallarlo en Madrid y de forma definitiva por el hecho de que nos jugamos el futuro de la industria con la conexión con la Europa continental, la conectividad de la ciudadanía y comenzar a luchar de forma determinante contra el cambio climático" al "sacar el transporte de mercancías de la carretera".

Por una parte de Podemos, Ainhoa Aznárez ha letrado por poner en común "nuestros saberes" para "repensar" el emprendimiento del TAV que, ha asegurado, "no es ni de lejos una prioridad para la enorme mayoría popular" en una "situación límite" con "una inflación mundial disparada" y una cesta de compra "inasumible para muchas familias". Así, ha señalado que las moratorias "se usa para repensar las infraestructuras que deseamos y si deseamos que Navarra y el Estado prosigan con estas proporciones ingentes de sobrecostes" y si es precisa una infraestructura "en el momento en que las pretensiones de la mayor parte popular van por otra parte".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha rechazado esta "obra faraónica" que "prosigue yendo de ningún ubicación a parte alguna" y que "no va a transportar mercancías". Ha apostado por un "tren popular que transporte mercancía y pasajeros" y ha señalado que "no observamos sentido a gastar esa cantidad en una infraestructura que estropea el medio ambiente, con un coste colosal y que solo transporte pasajeros a unos costos inasequibles para la mayor parte de la sociedad".

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