• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

NA critica los "impactos negativos" del decreto de conservación de aves esteparias

img

Comunica que las entidades locales perjudicadas regidos por la coalición recurrirán el decreto y solicitarán su suspensión

PAMPLONA, 19 Ago.

Navarra Suma mostró su oposición al emprendimiento de Decreto Foral por el que se aprueba el 'Plan de restauración y conservación de las aves esteparias de Navarra' y ha criticado sus "impactos negativos".

El representante de Desarrollo Rural de la coalición, Miguel Bujanda, lo ha considerado "una idea completamente desmedida y negativa tanto por el alto número de hectáreas y entidades a las que va a perjudicar como pues agrede directamente a todo empleo de suelos privados y municipales y por las consecuencias que tendrá en la competitividad de la Comunidad foral".

"El Departamento de Medio Ambiente, con la consejera Itziar Gómez y el directivo general Pablo Muñoz, va a ser el que decida y controle la utilización de nada menos que veintitrés novedosas zonas ZEPA y ZEC equivalentes a 98.177 ha. de lote que tienen dentro a mucho más de 50 entidades locales", ha remarcado en un aviso.

Miguel Bujanda ha advertido, además de esto, de "los impactos negativos que, de aprobarse así como está redactada" va a tener esta idea en "el Canal de Navarra, la agricultura y ganadería de Navarra, la caza, el campo de energías renovables y el avance de ocupaciones económicas por norma general".

Lo que va a sospechar, ha asegurado, "una pérdida competitiva para la Comunidad foral debido al incremento de los costos y restricciones que supondría el lugar de esa protección ambiental (reportes de encontronazo ambiental, restricción en el tamaño de las ocupaciones, prohibiciones de instalaciones de telefonía móvil inteligente y también internet, infraestructuras, etcétera.)". "El Gobierno de María Chivite va a añadir mucho más dificultades a las presentes para ser un espacio atrayente a nivel económico", ha reprochado.

En relación con el Canal de Navarra, "aparte de sospechar restricciones para el lugar de regadíos, la novedosa normativa es un ataque directo a las áreas de avance de la ampliación de la primera etapa y a la segunda, unido al encontronazo que logre tener en las compañías agroalimentarias que se deseen disponer", aseguró el representante de Desarrollo Rural.

"También, forzará a mover los proyectos de energías renovables de suelo de muy, muy baja eficacia agrícola hacia sitios de prominente desempeño sin restricciones, con lo que esto implica para la producción de alimentos", ha añadido.

Para Bujanda, "esta normativa va en oposición a unas políticas de promuevo de la convivencia sostenible de las ideas y ocupaciones económicas con la protección del medio ambiente a través del avance de medidas modernas, correctas y consensuadas con el medio rural navarro".

"Este decreto foral va a ser la puntilla para muchas zonas de Navarra al notar limitadas sus opciones de avance por un falso ecologismo apoyado en reportes completamente desfasados y controvertibles como explicación", ha advertido.

Por otro lado, desde la coalición de UPN, Ciudadanos y PP asimismo han cuestionado que la aprobación de un decreto foral sea el instrumento "mucho más conveniente", puesto que "encierra gigantes restricciones, limitaciones y prohibiciones sobre terrenos de propiedad privada y municipal sin ningún género de compensación". "Esta situación no es admisible en nuestro ordenamiento jurídico, pero tampoco lo es de conformidad con la normativa europea", han afirmado.

A ello sumaron que, "aparte de emplear el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra, que está derogado por los tribunales, no detallaron de este decreto en el consejo consultivo de medio ambiente, no contaron ni informado a los agentes económicos ni los ayuntamientos damnificados y hicieron encajar el periodo de tiempo de alegaciones con el verano".

Por todo ello, en el caso de que se apruebe el artículo de hoy, Navarra Suma anunció que las entidades locales regidos por la coalición perjudicadas recurrirán el decreto y solicitarán su suspensión.

Más información

NA critica los "impactos negativos" del decreto de conservación de aves esteparias