• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

NA critica "los bandazos" y la "incompetencia" de Elma Saiz en materia económica

img

PAMPLONA, 7 Sep.

La representante de Economía y Hacienda de Navarra Suma, María Jesús Valdemoros, ha criticado "los bandazos" y la "incompetencia" de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, con relación a las previsiones de desarrollo de la economía navarra.

"Llevamos meses advirtiendo al Gobierno de que la previsión de desarrollo de un 5% para 2022 no se iba a cumplir y le hemos pedido en reiteradas oportunidades que la revisara, algo a eso que Saiz siempre y en todo momento se ha negado. Incluso hace menos de mes y medio volvió a ratificarse en su previsión del 5%. Como era previsible, el día de hoy ha debido aceptar que esa cantidad no se marcha a cumplir y la ha rebajado 1 punto hasta el 4%", ha señalado Valdemoros en un aviso.

"Algo similar sucede con la previsión para 2023, que la consejera ha achicado en 0,6 puntos porcentuales, pasando de un 2% a un 1,4%", ha añadido la parlamentaria de NA , que ha manifestado que "llama la atención que la presidenta Chivite y nuestra consejera de Economía y Hacienda aseveren que las cosas no van mal".

Además, ha recordado que, con en comparación con empleo, "en el cuadro macro el Gobierno de Navarra tenía pensado para 2022 un desarrollo de un 3,8%, que el día de hoy ha rebajado a un 2,5%". "De igual forma, asimismo hubo una rebaja muy importante para el desarrollo del empleo en 2023, que pasó de ser un 1,8 a un 0,4%, lo que piensa un recorte de 1,4 puntos porcentuales", ha añadido.

Para Valdemoros, "esa improvisación y esos bandazos son una exhibe mucho más de la incompetencia probada por la consejera Saiz durante toda la legislatura en materia económica".

Asimismo, la representante de NA mostró su "perplejidad" frente a la afirmación de Saiz de que esta revisión a la baja de un punto porcentual en el desarrollo de la economía "no tendrá consecuencias". "Lo que Saiz no dijo es que ese menor desarrollo se marcha a compensar pues el Gobierno está entrando mucho más al estar colectando mucho más de los bolsillos de los ciudadanos y de las compañías", ha criticado.

Por otro lado, asimismo ha lamentado que "el Gobierno de Chivite, que afirma estar con la multitud, se niegue a adoptar inmediatamente novedosas medidas para calmar los efectos de una inflación que exactamente el mismo Gobierno prevé que concluya en un 8,9% este año y que está provocando graves perjuicios a los ciudadanos, de manera especial a los de rentas bajas y medias". "Aguardar al año próximo es una exhibe clara de que no les importa la multitud", ha concluido.

Más información

NA critica "los bandazos" y la "incompetencia" de Elma Saiz en materia económica