• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

NA afirma que "si fuera por Bildu, Itoiz no existiría y la Comarca de Pamplona padecería limitaciones de agua"

img

PAMPLONA, 31 Ago.

El conjunto de Navarra Suma en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha señalado este miércoles que "si fuera por Bildu, el pantano de Itoiz y el Canal de Navarra no existirían y la Comarca de Pamplona padecería ahora mismo limitaciones severas de agua tras un verano marcado por la sequía".

En un aviso, Navarra Suma ha señalado el "papel esencial" del embalse de Itoiz y el Canal de Navarra en la presente situación y en los veranos venideros. "Las previsiones de los especialistas para los próximos años no mejoran la situación de hoy, con lo que Itoiz proseguirá siendo la primordial fuente de abastecimiento de Pamplona y su Comarca, a pesar del nacionalismo vasco extremista", ha defendido.

En este sentido, ha señalado la "oposición beligerante de la izquierda abertzale contra el emprendimiento del embalse de Itoiz y el Canal de Navarra".

La coalición indicó que todos los años se toma agua de Itoiz desde 2006, incrementando la cantidad en los últimos años. Según ha detallado, en 2021 supuso el 30% de la producción en el periodo de tiempo de verano, entre junio y octubre y este año, Itoiz ha asumido un 42,5% de la demanda, "garantizando el suministro períodico de 42 ayuntamientos". "Esto es, prácticamente medio agua que se consume el día de hoy en la Comarca de Pamplona viene de una obra que no existiría si el nacionalismo hubiera gobernado Navarra en esos años o si no se hubiese mantenido una situación de solidez en oposición al boicot violento de la izquierda abertzale", han subrayado desde NA .

Asimismo, aseguró "el planeta abertzale se ha contrario siempre y en todo momento a todos y cada uno de los proyectos que suponían avance para Navarra y para Pamplona, una política que prosiguen sosteniendo todavía en la actualidad intentando de evitar o ralentizar infraestructuras básicas como la llegada del TAV a Pamplona y su conexión con la 'Y vasca' o la continuación del Canal de Navarra".

Por último, desde el conjunto de Navarra Suma en la MCP enseñaron su satisfacción por extensión del sistema de paradas nocturnas a demanda, en el transporte urbano comarcal, dirigidas a mujeres.

Tras indicar que fue "una idea promovida por UPN la legislatura pasada y que NA repitió en esta legislatura", ha añadido que "tras prácticamente 4 años de rechazo, singularmente por la parte de EH Bildu, nos congratulamos de que se ponga en marcha la idea que promovimos, más allá de que en este momento deseen venderla como
propia".

Más información

NA afirma que "si fuera por Bildu, Itoiz no existiría y la Comarca de Pamplona padecería limitaciones de agua"