• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

NA afirma que Salud adquirió 560.000 máscaras sobre precio de mercado en el momento en que las de Sodena estaban guardadas

img

La coalición solicita la comparecencia en el Parlamento de los consejeros Elma Saiz, Mikel Irujo y Santos Induráin

PAMPLONA, 29 Ago.

Navarra Suma aseguró este lunes que el departamento de Salud del Gobierno de Navarra adquirió en otoño de 2020 mucho más de 560.000 máscaras FFP2 a "un precio muy superior" al mercado, según nuestra Intervención del Gobierno, en el momento en que las máscaras que fueron adquiridas a través de la operación de Sodena ahora estaban guardadas.

La representante de Navarra Suma en temas de Salud, Cristina Ibarrola, y la representante en Derechos Sociales, Marta Álvarez, han brindado este lunes una rueda de prensa donde han señalado que la situacion de Sodena mostró "la desidia, el descontrol y la incompetencia del Gobierno de Navarra, que ha conllevado pérdidas de dinero público, algo que en lo más mínimo está justificado por un óptimo fondo de la operación".

Además, Cristina Ibarrola ha señalado que, "en otoño de 2020, mientras que las máscaras -de Sodena- se acumulaban en un almacén, el Servicio Navarro de Salud seguía comprando máscaras y lo hacía, según la Intervención, a un precio muy superior al precio de mercado".

Así, ha asegurado que Salud firmó un contrato para la adquisición de sobra de 560.000 máscaras por 2,30 euros mucho más IVA la unidad, "a mayor precio que los pedidos del acuerdo de Sodena". "Salud adquirió mucho más de 560.000 máscaras con un coste de 1,5 millones en el momento en que meses antes había adquiridas 683.000 FFP2 que el día de hoy prosiguen guardadas sin usar", ha señalado.

La parlamentaria Marta Álvarez ha asegurado que "lo que vemos es que nos encontramos frente a un Gobierno que cree que el dinero público no es de absolutamente nadie y que está a su servicio para llevar a cabo lo que le venga en gana".

Por ello, Navarra Suma ha pedido las comparecencias en el Parlamento foral de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; del asesor de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; de la consejera de Salud, Santos Induráin, y del directivo general de Intervención. "Vamos a proseguir averiguando y preguntando y vamos a llegar hasta el desenlace en la exigencia de responsabilidades", aseguró Álvarez.

Sobre la operación de Sodena, la parlamentaria ha añadido que "la consejera Elma Saiz debía saberlo, el asesor Mikel Irujo debía saberlo, la consejera Induráin debía saberlo, y la presidenta del Gobierno, como responsable del Gobierno y presidenta de la Corporación Pública Empresarial, asimismo lo debía comprender, pues es su compromiso, lo opuesto solo indica una actitud negligente".

(Va a haber ampliación)

Más información

NA afirma que Salud adquirió 560.000 máscaras sobre precio de mercado en el momento en que las de Sodena estaban guardadas