• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

NA afirma que Remírez "prosigue mintiendo" sobre las máscaras y que "es inútil" de contestar a sus demandas

img

PAMPLONA, 31 Ago.

Las parlamentarias de Navarra Suma Cristina Ibarrola y Marta Álvarez han acusado este miércoles al representante del Ejecutivo, Javier Remírez, de "continuar mintiendo para esconder la deplorable administración del Gobierno de Navarra en la adquisición de máscaras a lo largo de la pandemia y de no ser con la capacidad de ofrecer contestación alguna a las denunciadas efectuadas por nuestra coalición".

En un aviso, las parlamentarias piensan "lamentable y un caso de muestra de cinismo" que la "explicación" ofrecida por Remírez este miércoles en rueda de prensa para no haber empleado las máscaras que habían comprado Sodena, Albyn y la CEN es "que tenía que ver con 2 circuitos distintas".

Sobre este tema han explicado que "Remírez volvió nuevamente a engañar, pues esconde que según el convenio firmado entre Sodena, Albyn y la CEN, ahora el departamento de Salud, como firmante asimismo del acuerdo por medio de una adenda (información que obvia deliberadamente el vicepresidente), podía haberse quedado con el diez% de los excedentes y Salud no se quedó con ninguna mascarilla".

Según han añadido, "además de esto, alguno puede comprender que en una situación donde había necesidad de máscaras en centros sanitarios, viviendas, institutos y para la población generalmente, dejar 1.700.000 máscaras en un almacén es una genuina vergüenza".

"El Gobierno podía y debía haber cambiado el convenio para asegurarse de usar todas y cada una de las máscaras guardadas y eludir la pérdida de por lo menos 1.200.000 euros que van del bolsillo de toda la ciudadanía navarra por medio de una compañía pública correspondiente a una empresa pública que encabeza María Chivite", han expuesto.

Las 2 parlamentarias de Navarra Suma han manifestado que "Remírez engaña al asegurar que nos han facilitado los 9.500 expedientes de compra de material sanitario para la pandemia". "En verdad, todavía no tenemos una gran parte de esa información, que se nos está trasladando a cuentagotas y tras múltiples cuestiones y reiteraciones desde nuestro lugar desde hace unos meses", han señalado.

Han añadido también que "Remírez engaña asimismo al asegurar que la Cámara de Comptos ha ratificado la administración del Gobierno de Navarra en la pandemia". "El informe de Comptos deja clarísimo que no ha podido contrastar el 80% de los expedientes al no haberse formalizado por la parte del Gobierno, así como hemos venido denunciando desde el instante en que se presentó dicho informe en el Parlamento", han expuesto.

En relación al expediente de compra de máscaras FFP2 a una compañía, "el asesor siguió con sus patrañas" y "llama la atención que Remírez considere de referencia en la producción de máscaras FFP2 a una compañía que, en el momento en que se firmó el acuerdo, se dedicaba al campo del frío industrial y no había fabricado solo una mascarilla FFP2". "En verdad, el Gobierno acabó usando a la compañía como pura intermediaria para traer máscaras chinas, al no hallar los certificados y validaciones primordiales para lograr generar máscaras FFP2 homologadas y cumplir lo preparado en el contrato firmado", han explicado.

En cuanto al precio, "nos semeja demasiado grave que el señor Remírez tenga la desfachatez de decir que las máscaras traídas de China se pagaron a un precio muy inferior a eso que apunta Navarra Suma, en el momento en que nos hemos con limite a ofrecer los datos de costos que recopila el informe de intervención". "¿Acusa el señor Remírez a la intervención de engañar?", se han preguntado Cristina Ibarrola y Marta Álvarez.

Por último, ámbas parlamentarias de Navarra Suma han lamentado que "el vicepresidente no haya sido con la capacidad de ofrecer explicaciones sobre las máscaras que faltan en el depósito, sobre las compras efectuadas muy sobre las estimaciones, sobre las compras efectuadas sobre el precio de mercado, sobre por qué razón Sodena no facilitó la información al auditor hasta el momento en que se lo demandó la intervención, sobre la tardanza de sobra de 6 meses en recibir ciertos pedido, o sobre la oportunidad de que algún lote de máscaras adquiridas logren contener grafeno".

Más información

NA afirma que Remírez "prosigue mintiendo" sobre las máscaras y que "es inútil" de contestar a sus demandas